En el encuentro se debate sobre las últimas novedades y actuaciones a nivel internacional en seguridad energética, y se establecen sinergias para la cooperación entre los países miembros de la Agencia.
En el marco de la estrecha relación de cooperación bilateral entre el Ministerio de Energía y la Agencia Internacional de Energía (AIE), el Ministro de Energía chileno, Jorge Bunster, concluyó en París su participación en la Reunión Bianual Ministerial del organismo, ocasión en la que compartió el plenario con sus pares y altas autoridades de otros 39 países, además de la Unión Europea. Asimismo, participaron en representación del sector privado los principales ejecutivos de una treintena de compañías del sector energético y rubros relacionados, integrantes del Consejo Energético Empresarial de la AIE.
En la reunión, de dos días de duración, los representantes de los países integrantes, hicieron hincapié en las medidas existentes para mitigar el cambio climático, sin afectar al crecimiento económico. Estas soluciones pasan por adoptar las nuevas tecnologías y una mayor integración de las energías renovables en la matriz energética de los países. En Chile cobra especial importancia este tipo de soluciones, ya que es un país con un gran nivel de contaminación, sobre todo debido a las centrales termoeléctricas y a la minería y el crecimiento emergente de la industria exige además una alta demanda energética. Para Chile es importante plantear estrategias para atender tal demanda energética de una manera sostenible.
Los ministros asistentes a la reunión de la AIE, propusieron cuatro medidas de mitigación del cambio climático. Una de estas medidas es racionalizar y terminar suprimiendo las subvenciones a los combustibles fósiles, a favor de las energías limpias. Entre las medidas que están cobrando mayor importancia, están aquellas acciones encaminadas a incrementar la eficiencia energética en edificios, industrias y el sector transporte, ya que son grandes consumidores de energía.
En el marco de este encuentro, el Ministro Bunster sostuvo reuniones bilaterales con el Secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y con la Directora Ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven. Con esta última autoridad firmó el Programa de Trabajo Bilateral para el año 2014 entre el Ministerio de Energía y la AIE, cuyas principales líneas de cooperación incluyen estadísticas e información energética, seguridad energética, cambio climático y energías renovables.
Los ministros representantes en la Agencia firmaron una declaración común para afianzar la cooperación con seis de los países emergentes (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) e intercambiar experiencias y trazar una hoja de ruta común que afronte los futuros desafíos energéticos. La AIE cuenta, además de los estados miembros asociados de la Unión Europea, con otros nueve países (Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Sudáfrica, junto a Estonia y Chile en proceso de adhesión). De acuerdo a lo señalado por la AIE, estos países en su conjunto representan más de dos tercios de la producción de energía y más de tres cuartos de la demanda energética a nivel mundial.
Los objetivos del PNIEC son «relevantes» y «alcanzables», aunque esa «oportunidad única» que tiene la península y las urgencias climáticas por impactos que van a incrementarse obliga a «más ambición».
Son objeto de ayuda los proyectos asociados al ecodiseño, la reutilización y segunda vida, y el reciclaje de paneles fotovoltaicos, baterías y aerogeneradores, entre otros.