Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Chile ya cuenta con el sello de la Certificación Energética de viviendas.

2-8-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 2 agosto 2013.
Ruth Simón Fermosell
Chile ya cuenta con el sello de la Certificación Energética de viviendas.
Chile ya cuenta con el sistema de certificado que determinará el desempeño energético de cada vivienda. El sistema de certificación implantado es el mismo mecanismo estándar que fue aprobado en España.

Los ministros de Energía, Jorge Bunster, y de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, entregaron en un acto el primer sello de eficiencia energética a una familia de Maipú, cuya vivienda fue calificada en las áreas de calefacción, agua caliente sanitaria e iluminación por evaluadores capacitados y certificados por el Ministerio.

Las viviendas calificadas contarán con una etiqueta con colores y letras, que van desde la "A" (más eficiente) a la "E" (menos eficiente), tal como sucede hoy con algunos automóviles y refrigeradores. La letra “E” representa el estándar de construcción establecido por la reglamentación térmica de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) a partir de 2007. La vivienda en cuestión obtuvo una clasificación “C”, lo que supone un ahorro de un 50% respecto a una vivienda clasificación “E”, sin parámetros de eficiencia energética.

La certificación energética de viviendas, así como los etiquetados para electrodomésticos, contribuye a concienciar al ciudadanos a que mejore la eficiencia energética el en hogar, contribuyendo además a la economía familiar. La eficiencia energética es uno de los puntos clave en las políticas de la Estrategia Nacional de Energía.

Al respecto, el Ministro Pérez dijo que "hoy es casi imposible para un comprador saber si su vivienda es eficiente energéticamente, lo que buscamos con este nuevo sello es que cada vez más chilenos cuenten con información objetiva sobre el comportamiento energético de las viviendas y puedan acceder a construcciones con mejores estándares y mayor confort térmico, lo que en la práctica se traduce en un ahorro significativo en las cuentas de electricidad, calefacción y gas", dijo el ministro Rodrigo Pérez.

Las autoridades resaltaron que este sistema estándar está implantado ya en países como España, Inglaterra o Alemania, lo que supone estar a la altura de las políticas más avanzadas en eficiencia energética. Se espera que en el corto plazo el sistema de calificación influya de manera relevante en la decisión de compra de las familias chilenas. Jorge Bunster afirma que las viviendas con mayor eficiencia energética van a estar mejor valoradas en el mercado inmobiliario.

La vivienda certificada, pertenece al Conjunto "Jardines de Santa María" de la comuna de Maipú, y cuenta con doble vidrio en ventanales, y panel solar. La integración de las energías renovables en la edificación es de una gran importancia para elevar el ahorro energético en las viviendas y hacerlas más eficientes.

El dueño de la vivienda certificada afirmaba a la prensa: "Para nosotros es importante saber que tomamos una buena decisión al comprar esta casa y lo hemos comprobado durante el verano con un ahorro de casi un 80% en la cuentas de gas, y en invierno apenas prendemos la estufa porque la casa se mantiene temperada a pesar del frio intenso que hace en esta comuna.

A la fecha se han evaluado 154 inmuebles sociales, que recibirán en las siguientes semanas su sello de calificación, y a las que se sumarán 3.500 viviendas, 1.500 de ellas cuentan con subsidio estatal.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Nuevo análisis revela que el mercado europeo de almacenamiento de baterías solares aumentó un 94% en 2023

A finales de 2023 la flota total operativa de BESS en Europa alcanzó en torno a 36 GWh. El segmento residencial representó el 63% de esta capacidad, seguido por los sistemas de baterías a gran escala (21%) y los sistemas comerciales e industriales.

Nuevo análisis revela que el mercado europeo de almacenamiento de baterías solares aumentó un 94% en 2023

Convocatoria para Participar en la Renovación Energética liderada por los ciudadanos europeos

La Unión Europea ha lanzado una convocatoria para unirse como Piloto, Aprendiz o Seguidor en la Fase II del servicio de apoyo a la renovación energética liderada por ciudadanos capacitando así a a l@s ciudadan@s para estar al mando.

Convocatoria para Participar en la Renovación Energética liderada por los ciudadanos europeos

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,3810   €/MWh

15/06/2024