Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Ministerio de Energía de Chile inicia Consulta Pública de la Política Energética Nacional

14-12-21. Ministerio de Energía - Chile
martes, 14 diciembre 2021.
Ministerio de Energía - Chile
Ministerio de Energía de Chile inicia Consulta Pública de la Política Energética Nacional
Entre el 13 de diciembre de 2021 y el 21 de enero de 2022 estará disponible el formulario de observaciones y comentarios sobre la Política Energética y sobre el Informe Ambiental elaborado en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica.

El Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, ha anunciado el inicio de la consulta pública del anteproyecto de la Política Energética Nacional (PEN) y su Informe Ambiental.

En el proceso, que estará abierto durante 30 días hábiles, desde el 13 de diciembre de 2021, al día 21 de enero de 2022 a las 23:59 horas, podrán participar todas las personas que estén interesadas, enviando sus observaciones y comentarios, y participando en los talleres regionales y online a través del sitio web participaconenergia.minenergia.cl.

“Desde sus inicios la PEN ha incorporado un extenso proceso participativo con los distintos actores de la sociedad, y hoy, queremos seguir extendiendo las instancias de participación porque creemos que es esencial para sustentar una visión de Estado en energía y que responda a las necesidades de la transición energética” señaló el Ministro.

Talleres

Como parte del proceso de consulta pública, el Ministerio de Energía realizará una segunda ronda de talleres participativos para compartir y analizar el anteproyecto de Política y el Informe Ambiental, y recibir todos los comentarios que puedan surgir. Se realizarán 3 talleres presenciales y 3 talleres online. Las inscripciones se realizarán a través del mismo sitio web.

Política Energética Nacional

La Política Energética Nacional (PEN) es la hoja de ruta del desarrollo del sector.  Plasma la visión que como país tenemos para el futuro del sector y su impacto en la vida de los chilenos.  

En su actualización -proceso que duró dos años- han participado más de 1.200 personas a lo largo de todo el país, en talleres y mesas técnicas, y el proceso contó con el desarrollo de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Por primera vez el cambio climático es un elemento clave en la política energética: incorpora al hidrógeno verde y la electromovilidad como oportunidades para reducir las emisiones de los principales sectores productivos del país

Contempla medidas para 2030, 2040 y 2050, entre las que destacan: que las energías renovables aporten el 80% al 2030 en generación eléctrica y el 100% al 2050; la generación de 100.000 nuevos empleos en energía al 2030; 70% de reducción de contaminación por material particulado 2,5 por calefacción al 2050, 100% de leña seca en todos los centros urbanos al 2030, y paridad de género en cargos directivos y en remuneraciones de organismos públicos y privados del sector energía al 2040.

El documento plantea tres grandes propósitos: que Chile sea protagonista de la ambición climática; que la energía mejore la calidad de vida de los chilenos, y que a través de la energía se genere una nueva identidad productiva para Chile. Estos propósitos se sustentan a su vez en dos pilares habilitantes: contar un sistema energético eficiente y resiliente, y seguir avanzando hacia una nueva forma de construir políticas públicas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Programa Casa Solar abre nuevamente sus postulaciones en Chile

Programa del Ministerio de Energía incentiva la instalación de paneles fotovoltaicos en las viviendas y permanecerá abierto hasta el 9 de diciembre o hasta agotar los 3.500 cupos que existen a nivel nacional.

Programa Casa Solar abre nuevamente sus postulaciones en Chile

Presidente Piñera presenta en APEC 2021 el Proyecto Antípodas: «Nos permitirá compartir la energía solar limpia de Chile para satisfacer la demanda eléctrica nocturna de otros países»

En su discurso telemático, el Mandatario compartió con los líderes del bloque el ambicioso y responsable con el medioambiente Proyecto Antípodas, que pretende ser un gran paso para el objetivo de: “Un planeta, un sol, una red eléctrica“

Presidente Piñera presenta en APEC 2021 el Proyecto Antípodas: «Nos permitirá compartir la energía solar limpia de Chile para satisfacer la demanda eléctrica nocturna de otros países»

Bienes Nacionales anuncia el mayor impulso de la década a las energías renovables en Chile

La cartera adjudicó 17.000 hectáreas en la reserva eólica de Taltal, región de Antofagasta, donde se ejecutarán proyectos por 2.800 MW, equivalente al 11% de la capacidad instalada actual.

Bienes Nacionales anuncia el mayor impulso de la década a las energías renovables en Chile

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024