Chile debe duplicar la matriz energética para seguir el ritmo de crecimiento actual.

12-8-13
Ruth Simón Fermosell
5209 Lectores
La energía es el motor económico del país. Diversos proyectos se enfocan a resolver el problema de cómo satisfacer la creciente demanda energética para no frenar el actual desarrollo.
Chile debe duplicar la matriz energética para seguir el ritmo de crecimiento actual.

Chile tiene el suministro de energía asegurado a corto plazo. Sin embargo, el fuerte desarrollo de la industria en el país, está haciendo crecer la demanda de energía a un ritmo muy rápido. El abastecimiento de energía tiene que ir en consonancia con este incremento, sin embargo Chile puede presentar problemas a la hora de responder a esta demanda a largo plazo y por consecuencia esto puede frenar el crecimiento del país.



Diversos expertos del sector estiman que Chile debería duplicar su suministro de energía en los próximos 10 o 15 años, para satisfacer esta demanda. Por ello es importante analizar qué problemas actuales presenta el sistema eléctrico chileno y cuáles pueden ser las alternativas para cumplir dichos objetivos.

En el Congreso se están evaluando dos proyectos que se consideran importantes para avanzar en la política y estrategia energética.

El primero es el Proyecto de Ley de Concesiones y Servidumbres. Este proyecto trata de lo que está siendo uno de los mayores problemas para el suministro eléctrico en Chile, que es la falta de líneas de transmisión. Desde que se licitan los proyectos y se adjudican hasta que se termina la construcción y son operativas, suele pasar un periodo de 6 años de media. Los proyectos de construcción de líneas de transmisión sin embargo están pensados para que no sobrepasen los 3 años de duración. Como consecuencia a estas demoras, el sistema eléctrico chileno está teniendo verdaderos problemas de abastecimiento y de restricciones, lo cuales disparan el coste de la energía al no poder trasladar la energía generada en puntos más limpios y baratos a la red. Proyecto de Ley de Concesiones y Servidumbres tiene como objetivo eliminar barreras burocráticas y trabas administrativas que están aumentando el plazo de estos proyectos.



Este problema energético se traduce en un problema de competitividad a futuro en. El elevado coste de la energía afecta al precio de los productos chileno, ya que se producen de una manera más cara y son menos competitivos en el mercado. La minería es uno de los pilares económicos de Chile y requiere un 19% del consumo eléctrico del país. Por ello, una de las alternativas se plantea en la instalación de nuevas tecnologías de generación energética más limpia y sostenible. El congreso está tratando en paralelo un segundo gran proyecto que es el Proyecto de Fomento de las Energías Renovables No Convencionales. Este proyecto es fundamental para diversificar la matriz energética del país y un apoyo en la mitigación del cambio climático, ya que Chile está afectado por la fuerte contaminación de las centrales térmicas y de carbón. Chile está despegando en la experiencia con centrales de generación de energía renovable a gran escala de la que ya se están obteniendo beneficios. Las grandes centrales de energía solar fotovoltaica se están desarrollando sobre todo en la región del desierto de Atacama, aprovechando el gran recurso solar y están abasteciendo de suministro a la minería.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

SL RANK

1-Revosolar solar shop 237 2-Rios renovables 126 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 119 4-Galivoltaica s.l. 74 5-Krannich solar 56 6-Sunlab power 44 7-Quijote solar 44 8-Plasol grupo enerteleco, sl 41 9-Alternativas inteligentes, s.a. 36 10-Empordà energia 35

Mercado eléctrico

0.09434755556 €/KWh
14/07/2020   13:11 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico: No teníamos un junio tan barato desde el de 2010.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre