Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

El debate sobre escenarios energéticos de Chile en 2030.

1-8-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 1 agosto 2013. Ruth Simón Fermosell
El debate sobre escenarios energéticos de Chile en 2030.
La organización Escenarios Energéticos, presentará un informe en el que se proponen cuatro posibles escenarios energéticos para la diversificación de la matriz a 2030.

Escenarios energéticos 2030 en Chile es una plataforma que reúne diferentes actores como distribuidores o generadores de energía, también agrupa organizaciones ambientalistas y de desarrollo sostenible, asociaciones ecologistas, universidades etc.

La Plataforma se creó en 2009 para establecer un marco de diálogo social y abrir un debate sobre las necesidades energéticas de Chile y establecer prioridades. Escenarios Energéticos Chile 2030, abre un debate en el que se minimicen los conflictos y se dé voz a todos los grupos de interés. Es esencial, debido a la importancia de la energía en el motor económico del país, analizar intereses de diversos sectores de la sociedad con criterios técnicos e identificar y discutir instrumentos de política pública.

Las organizaciones presentarán un informe sobre los posibles escenarios de la matriz eléctrica chilena a 2030, sobre la cual existen aún diversas incógnitas. Las mayores trabas para plantear el escenario futuro de la energía en Chile, es a la hora de discernir qué tecnología será la predominante, como se va a distribuir y cuáles serán sus costes. También existe falta de acuerdo en políticas y estrategias de desarrollo energético. Las organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Chile Sustentable y el Comité Consultivo de Escenarios Energéticos, prevén distintos escenarios para el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Los estudios realizados por la UAI, revelan que la matriz energética del SING, estaría más diversificada que el SIC, sobre todo por el aporte de energías renovables. Actualmente el Norte grande tiene un aporte casi absoluto de las centrales termoeléctricas, pero en el año 2030, el aporte de energía renovable podría establecerse en un 45%.

En Sistema Interconectado Central, la hidroelectricidad, podría alcanzar el 80% de la matriz energética, incorporándose a su vez un pequeño porcentaje de otras energías renovables.

Planta de energía solar fotovoltaica en Atacama

Con estos valores, el carbón sigue siendo el principal aporte a la matriz energética, quedando en 2030 en un 53% total de la generación en un año. Sin embargo este modelo está basado en la previsión de las inversiones sin introducir cambios significativos en la matriz energética, es decir, es un escenario que parte de una visión de mercado, siguiendo los criterios inversionistas en las centrales que se han desarrollado hasta la fecha, modelos de simulación PET (Power Electricity Timetable) de planificación centralizada del sistema eléctrico.

Sin embargo, hay otro escenario, introducido sobre todo por Chile sustentable, que propone una alta penetración de energías renovables en la matriz, sobre todo Centrales que componen Plan de Obras al 2030 fueron identificadas con visión de alta penetración de ERNC a partir de Catastro de Comisión Nacional de Riego, CORFO, Concesiones Geotérmicas y que no están en territorios SNASPE ni indígena, y siguiendo los criterios de las metas de energías renovables 30% para el año 2030.

Planta de energía geotérmica en Chile

Este último escenario en el que se introduce sobretodo geotérmica en el SIC hace descender los valores de las centrales térmicas y el uso del carbón a un 7% y un 47% en el SING, donde la energía solar crece al 36%. Desde Chile Sustentable señalan que para que este escenario sea posible hay que seguir eliminando barreras de inversión, de licitaciones o burocráticas a los proyectos de Energías Renovables No Convencionales.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

El presupuesto del MOVES III alcanzará los 1.200 millones, tras una ampliación de 400 millones. El fomento del autoconsumo recibirá 500 millones adicionales, según lo previsto en el Plan +SE.

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

La disponibilidad de estos datos en web aporta ahora facilidad de consulta y conocimiento sobre el mayor escollo que viene frenando el despliegue para nuevas instalaciones renovables.

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.172   €/KWh

27/11/2022   09:34 h.