Escenarios energéticos 2030 en Argentina

6-8-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 6 agosto 2013. Ruth Simón Fermosell
Escenarios energéticos 2030 en Argentina
Se lleva a cabo la iniciativa escenarios energéticos Argentina 2030, un proceso de diálogo entre instituciones y debate político para favorecer la toma de decisiones en materia de energía.

Al igual que en Chile se está llevando a cabo el debate energético impulsado por la plataforma Escenarios Energéticos Chile 2030, en Argentina se ha planteado el mismo modelo de plataforma para evaluar los recursos energéticos del país y los diferentes escenarios, con la intención de presentar los resultados a la Secretaría de Energía.

Escenarios Energéticos Argentina 2030 ha tenido como principales promotores: El Comité Ejecutivo está integrado por el Centro de Estudios de la actividad Regulatoria Energética (CEARE- UBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Avina. Las organizaciones que integran el Comité son las responsable de convocar a los diferentes actores a formar parte del proyecto, impulsar el mismo e instalar las conclusiones en la agenda pública como parte del debate sobre la necesidad de desarrollar una visión energética de largo plazo por la vía del diálogo.



Para la presentación de la Plataforma de Escenarios Energéticos Argentina 2030, se ha elaborado un informe con las 6 propuestas de matrices energéticas para el país, de las cuales se abre un debate sobre las opciones más adecuadas para desarrollo en Argentina. Los escenarios se basan en una previsión energética a largo plazo, con soluciones que enriquecen el análisis. Cada institución realiza su aporte y perspectiva, aunque la mayoría de los actores coinciden en que el futuro energético de Argentina debe ser más sostenible y facilitar la penetración de las energías renovables en la matriz energética.

El documento no pretende ser un resultado consensuado, si no una oportunidad de abrir debate de múltiples opciones de desarrollo, las cuales ya se están llevando a cabo en el ámbito gubernamental, el sector privado y la sociedad civil.

La plataforma cuenta como antecedente, con la experiencia en Chile desde 2009, donde la iniciativa fue creada igualmente por un grupo de instituciones que impulsaron el debate energético en el país. La Plataforma está siendo muy importante a la hora de acercar la toma de decisiones y la importancia de la energía también a la ciudadanía, y para analizar las decisiones políticas que se toman en la materia. El pasado mes de junio, la Plataforma organizó el foro de energía presidencial, donde los candidatos que participan en las elecciones primarias chilenas comentaron los desafíos en materia de energía a los que se enfrenta el país y dieron a conocer sus propuestas para el futuro energético.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

El plan de la Comisión Europea para poner fin a la dependencia de la UE de las importaciones de energía rusa, publicado hoy, seguirá financiando conflictos, abusos de derechos humanos y destrucción del medio ambiente.

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

La contribución de la energía fotovoltaica a la descarbonización del mix energético está progresando, y la energía fotovoltaica ahorra hasta 1.100 millones de toneladas de CO2eq.

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.2654   €/KWh

22/05/2022   00:28 h.