Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Tecnología solar fotovoltaica en poblaciones rurales de Argentina.

13-8-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 13 agosto 2013.
Ruth Simón Fermosell
Tecnología solar fotovoltaica en poblaciones rurales de Argentina.
Las energías renovables y en particular las nuevas tecnologías como la energía solar fotovoltaica, hace progresar a los pueblos más desfavorecidos del país. El desarrollo llega con el sol.

En Argentina cada vez más poblaciones aisladas del ámbito rural, donde no llega el suministro de energía está optando por la energía solar fotovoltaica para su desarrollo. Estas poblaciones, con un amplio conocimiento de su territorio y una fuerte conciencia ecológica, son cada vez más conscientes de que tienen un recurso energético importante al alcance de la mano, con el que poder suministrar de energía a hogares, escuelas y servicios sanitarios.

Los habitantes del altiplano de Puna, un territorio desértico al noroeste de Argentina, utilizan la energía solar para la vida cotidiana. Las condiciones para aprovechar el recurso son ideales en el altiplano, a casi 4000 metros de altura, donde el impacto de la radiación puede producir hasta 2000 kilovatios/hora.

Uno de los recursos más utilizados en el altiplano para la calefacción o las cocinas es la leña, en su mayoría de un arbusto denominado “tola” que crece en el territorio. La tola se consume rápido y son necesarios muchos kilos para abastecer a estas poblaciones. La tola es el combustible principla parael uso de las coinas. La leña puede llegar a escasear en el altiplano, y estas poblaciones, sin recursos energéticos para cocinas o calefacciones tienen que abandonar sus hogares y emigrar.

Cocina solar

Con ayuda de organizaciones sin ánimo de lucro como Ecoandina, y financiación de programas de ayuda al desarrollo, la energía solar ha llegado a estas aldeas como la alternativa para el progreso y el desarrollo. Las cocinas solares son cada vez más utilizadas por los habitantes, que prescinden así del recurso de la leña. En el altiplano de Puma ya están funcionando aproximadamente unas 350 cocinas solares. La calefacción con sistemas de energía solar también están siendo muy eficaces. Estos sistemas se están instalando sobre todo en escuelas, para aumentar la confortabilidad de los más jóvenes y facilitar su educación, ya que los niños podían estar en las aulas a temperaturas de 0ºC en muchas épocas del año.

Los calentadores solares también se van poco a poco incrementando en la región. Tener agua caliente en alguna de estas aldeas era muy improbable para sus habitantes, pero la energía solar está haciendo posible estas comodidades y la población se muestra muy interesada en las nuevas instalaciones. La energía solar fotovoltaica ha supuesto una revolución en estas aldeas y un gran paso para mejorar las condiciones de vida en estos lugares.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024