Los titulares más destacados del Informe OTEA son:
- El año pasado registró el número más alto de días bajo olas de calor: 42. Se trata del número más alto de la serie histórica.
- Los precios energéticos alcanzaron máximos históricos. El precio medio del gas natural en el MIBGAS fue 98,8 €/MWh, superando ampliamente el máximo alcanzado en 2021 cuando el precio medio fue 47,5 €/MWh.
- El saldo negativo de la balanza comercial energética se duplicó en 2022, debido a los altos precios de los combustibles fósiles importados. El saldo negativo alcanzó los 48.210 millones de euros, lo que representa casi un 4% del PIB.
- El año pasado, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 3% con respecto a 2021, a pesar de los altos precios energéticos.
- Las emisiones del sector eléctrico aumentaron más de un 10% con respecto al año anterior. La producción eléctrica mediante ciclos combinados incrementó más de un 50%, debido a la sequía y al aumento de las exportaciones de electricidad.
- 2022 fue un gran año para la solar fotovoltaica. El sistema eléctrico sumó 3.829 nuevos MW de capacidad instalada. Desde 2018, la capacidad instalada de solar fotovoltaica se ha multiplicado por tres.
- La capacidad instalada de autoconsumo se duplicó por segundo año consecutivo y alcanzó los 5,2 GW. En cuatro años, la capacidad instalada se ha multiplicado por 13.
- La vuelta a la normalidad hizo aumentar las emisiones de GEI en el transporte un 6%, a pesar de los altos precios de los hidrocarburos.
- Las emisiones de GEI se mantendrían en la senda objetivo del PNIEC.
- En 2022, la cuota de renovables en el consumo final de energía subió al 22%. Sin embargo, necesita acelerarse para alcanzar la cuota objetivo del 42% en 2030 establecido en el PNIEC.
- El PNIEC establece el objetivo de reducir la dependencia energética al 61% en 2030. En 2022 alcanzó el 74,1%, lejos del objetivo.
- El consumo de electricidad sobre el consumo de energía final fue del 24,6%. La electrificación de la economía también requiere un impulso adicional si se quiere alcanzar el objetivo del PNIEC del 29% en 2030.
ACCEDER AL INFORME
Sobre BC3:
El Basque Centre for Climate Change (BC3) es un centro de investigación de la red de excelencia (BERC) del País Vasco y uno de los centros estatales con la distinción Maria de Maeztu. Destaca por su vocación investigadora sobre las causas y consecuencias del cambio climático, colabora activamente con el entorno social y empresarial y produce conocimiento multidisciplinar para facilitar e impulsar la toma de decisiones hacia un desarrollo sostenible a nivel internacional. www.bc3research.org/