Una Unión de la Energía al servicio de la investigación, la innovación y la competitividad.

27-4-15
Carlos Mateu
3401 Lectores
Una nueva estrategia de investigación e innovación (I+i) debe ocupar un lugar central de la Unión de la Energía.
Una Unión de la Energía al servicio de la investigación, la innovación y la competitividad.

Si Europea pretende ser líder mundial en energías renovables, debe encabezar la próxima generación de tecnologías renovables y las soluciones de almacenamiento.
De la misma manera, para que la Unión de la Energía genere crecimiento, empleo y competitividad, es fundamental situar a la UE en la vanguardia de la tecnología de redes y hogares inteligentes, transportes limpios, así como combustibles fósiles menos contaminantes y la producción de energía nuclear más segura del mundo.

Aunque se han realizado importantes progresos en la mejora de la eficacia de los programas de la investigación europeos, todavía se puede conseguir mucho más. Estamos aún lejos de una investigación plenamente coordinada y con objetivos claros, que combine adecuadamente los programas de la UE y los Estados miembros en torno a metas y resultados comunes. Si queremos alcanzar nuestros objetivos, es preciso sacar el máximo partido posible de cada euro invertido en el conjunto de la UE. Esto supone adoptar un enfoque integrado para crear sinergias; trabajar juntos para coordinar esfuerzos y obtener resultados; establecer vínculos más eficaces entre la investigación y la industria e introducir así nuevas tecnologías en el mercado de la UE.

Para alcanzar este objetivo, el nuevo enfoque europeo de investigación e innovación en materia de energía debe acelerar la transformación del sistema energético. Este enfoque debe basarse en la iniciativa Horizonte 2020 e incluir a todos los Estados miembros, las partes interesadas y la Comisión.

Las medidas deben agruparse en torno a las cuatro prioridades clave siguientes, con las que los Estados miembros y la Comisión deben comprometerse:

- ser líder mundial en el desarrollo de la próxima generación de tecnologías de energías renovables, incluidas la producción y la utilización de biomasa y biocombustibles respetuosos del medio ambiente, así como el almacenamiento de energía,

- facilitar la participación de los consumidores en la transición energética mediante redes inteligentes, electrodomésticos inteligentes, ciudades inteligentes y sistemas domóticos,
- establecer sistemas energéticos eficientes y aprovechar la tecnología para que el parque de edificios sea energéticamente neutro, y

- fomentar unos sistemas de transporte más sostenibles, que desarrollen y desplieguen a gran escala tecnologías y servicios innovadores para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
A esas cuatro prioridades comunes se suman otras prioridades en materia de investigación que precisan un nivel de colaboración mucho mayor entre la Comisión y los Estados miembros que desean utilizar esas tecnologías:

- Un enfoque prospectivo de la captura y almacenamiento de carbono (CAC) y de la captura y utilización de carbono (CUC) para los sectores energético e industrial, que será decisivo para alcanzar los objetivos climáticos de una manera rentable en el horizonte 2050. Para ello, será necesario establecer un marco político propicio, que incluya una reforma del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión y el nuevo fondo de innovación, a fin de aumentar la claridad que necesitan las empresas y los inversores para seguir desarrollando esas tecnologías.

- En la actualidad, la energía nuclear genera cerca del 30 % de la electricidad de la UE. La UE debe garantizar que los Estados miembros apliquen las normas más estrictas en materia de seguridad, protección, gestión de residuos y no proliferación. Asimismo, la UE debe procurar mantener su liderazgo tecnológico en el ámbito.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La CNMC somete a información pública la Circular y se modifica la Circular 2/2017 para la regulación de los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

El Tratado supone un golpe a las medidas de acción climática. El TCE está obsoleto. Es difícil imaginar como una reforma podría arreglar un tratado tan defectuoso, creado para satisfacer las necesidades de la era de los combustibles fósiles.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 65 2-In-solar 31 3-Galivoltaica s.l. 28 4-Zytech solar (fabricante placas solares) 26 5-Germansolar ag 25 6-Sitecno, s.a. 22 7-Akiter renovables s.l. 21 8-Voher eficiencia energética 21 9-Ahorrosolar 21 10-Rios renovables 19

Mercado eléctrico

0.08964283312 €/KWh
30/05/2020   13:41 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre