Solicitar presupuesto Autoconsumo
anuncio solar

Las renovables en el informe de Monitoreo Semanal del desempeño de los indicadores del Sector Energético en Guatemala

6-6-23. Min. Energía y Minas Guatemala
martes, 6 junio 2023.
Min. Energía y Minas Guatemala
Las renovables en el informe de Monitoreo Semanal del desempeño de los indicadores del Sector Energético en Guatemala
La generación eléctrica del país se basa en un despacho hidro–térmico, donde de forma estacional se complementan recursos renovables como lo son el hidroeléctrico y la biomasa.

Durante el periodo de época húmeda, que es de mayo a octubre, predomina la energía eléctrica producida por hidroelectricas y en en el periodo seco, que es de noviembre a abril, se complementa con la energía eléctrica producida a partir de biomasa, durante el año también se complementa la generación con recursos no renovables como el carbón, coque de petróleo y búnkes y recursos renovables intermitentes como la generación eólica y solar.

El recurso geotérmico además de ser un recurso de planta base para el Sistema, es un recurso renovable.

Fuentes del Sistema Guatemalteco de Energía

Guatemala aprovecha los recursos renovables y limpios propios para la generación eléctrica, como la geotermia, recurso hídrico, biogás, biomasa, recurso solar, recurso eólico y gas natural. Así mismo se sirve de recursos no renovables como el carbón y coque de petróleo, búnker y diésel que sirven como plantas de base y de reservas operativas para mantener las condiciones óptimas operativas del S.N.I.

Matriz Energética de Guatemala -por tipo de combustible- Abril 2023

En Guatemala se realizan esfuerzos por diversificar la matriz eléctrica teniendo así 8 grandes tipos de tecnologías principales para la generación de energía eléctrica.

El periodo de generación eléctrica en Guatemala se ve afectado por la temporalidad climática ya que en invierno predomina la generación renovable por medio de las hidroeléctricas y en verano predomina la generación con turbinas de vapor, teniendo a los Cogeneradores que producen con Biomasa obtenida de la caña de azúcar producida nacionalmente como los mayores participantes de esta tecnología.

Lo antes mencionado se ve reflejado en los resultados obtenidos hasta el 31 de marzo del 2023 teniendo a las turbinas de vapor con un 50% y las hidroeléctricas con un 39% de participación respectivamente.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Reducciones significativas en la tarifa eléctrica de Guatemala propiciadas por cambios en la matriz energética.

La bajada de las tarifas es propiciada por los nuevos contratos de suministro de las distribuidoras a 15 años que comienzan a regir el 1 de mayo y suponen la sustitución de tecnologías de búnker por más hidroeléctricas, carbón, solar y eólica.

Reducciones significativas en la tarifa eléctrica de Guatemala propiciadas por cambios en la matriz energética.

Inaugurada en Guatemala la mayor planta solar de Centroamérica

La nueva planta Horus Energy, en el departamento de Santa Rosa, puede generar 58 MW y podrá aumentar su capacidad en 30 MW a partir de agosto

Inaugurada en Guatemala la mayor planta solar de Centroamérica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0000   €/MWh

22/07/2024