Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Participación e información pública en el Plan Energético Horizonte 2030 de Navarra.

4-7-16. Carlos Mateu
lunes, 4 julio 2016.
Carlos Mateu
Participación e información pública en el Plan Energético Horizonte 2030 de Navarra.
El plan ha sido presentado hoy en el marco del ciclo “Los viernes de Desarrollo Económico”, se someterá del 1 al 31 de agosto a información pública y del 1 de septiembre al 30 de noviembre, a participación ciudadana.

Desde hoy lunes 4 de julio ya se puede consultar en la página web de Industria de www.navarra.es.

En la elaboración de este Plan han participado diferentes grupos de interés: Administración, empresas, entidades locales, asociaciones, Universidad Pública de Navarra, centros de investigación y tecnológicos, especialistas, asesores y asesoras y ciudadanía.

El vicepresidente Ayerdi ha recalcado que la energía constituye un reto para cualquier territorio, empresa y para las personas, por su impacto económico y ambiental, “que nos toca a todos y también a las generaciones futuras”. Y ha recordado que para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a menos de 2ºC en 2050, “es necesario lograr avances mensurables a corto plazo y definir compromisos a 2030” también en Navarra.

El Plan de Navarra para 2030, alineándose con la estrategia europea, plantea cuatro objetivos son los siguientes:

1.- Actuar contra el cambio climático disminuyendo las emisiones de CO2 (GEI) respecto de 1990 en un 20% para el año 2020 y en 40% para 2030.

2.- Avanzar hacia un mix energético que incorpore una reducción muy significativa de la energía proveniente de combustibles fósiles

3.- Garantizar la seguridad de suministro y reducir pobreza energética

4.- Ser líder en innovación en energía renovable

Cada uno de estos objetivos estratégicos conlleva objetivos específicos, y para conseguirlos, el plan energético tiene una estrategia de cinco puntos: ahorro y eficiencia energética; energías renovables y autoconsumo; transporte eléctrico; redes inteligentes; e I+D+i. Estos puntos se concretan en un total de 146 medidas en 9 ámbitos: modelo energético (11 medidas), generación (11), eólica (5), biomasa (14), redes (19), consumo (15), movilidad (31), I+D+i (44) y sensibilización y formación (6).

El Plan se estructura en de 10 capítulos. El primero aborda el modelo energético y ambiental y los siguientes estudian diferentes aspectos: generación energética, eólica, biomasa, infraestructuras, consumo y ahorro (eficiencia energética), movilidad y transporte e I+D+i. Los dos últimos están centrados en la comunicación y participación pública, formación y sensibilización; y en la monitorización del Plan (evaluación y seguimiento). Cada capítulo se estructura de la misma manera: análisis de la situación actual, objetivos e indicadores y planificación de programas y actuaciones.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024