Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Participación e información pública en el Plan Energético Horizonte 2030 de Navarra.

4-7-16. Carlos Mateu
lunes, 4 julio 2016. Carlos Mateu
Participación e información pública en el Plan Energético Horizonte 2030 de Navarra.
El plan ha sido presentado hoy en el marco del ciclo “Los viernes de Desarrollo Económico”, se someterá del 1 al 31 de agosto a información pública y del 1 de septiembre al 30 de noviembre, a participación ciudadana.

Desde hoy lunes 4 de julio ya se puede consultar en la página web de Industria de www.navarra.es.

En la elaboración de este Plan han participado diferentes grupos de interés: Administración, empresas, entidades locales, asociaciones, Universidad Pública de Navarra, centros de investigación y tecnológicos, especialistas, asesores y asesoras y ciudadanía.

El vicepresidente Ayerdi ha recalcado que la energía constituye un reto para cualquier territorio, empresa y para las personas, por su impacto económico y ambiental, “que nos toca a todos y también a las generaciones futuras”. Y ha recordado que para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a menos de 2ºC en 2050, “es necesario lograr avances mensurables a corto plazo y definir compromisos a 2030” también en Navarra.

El Plan de Navarra para 2030, alineándose con la estrategia europea, plantea cuatro objetivos son los siguientes:

1.- Actuar contra el cambio climático disminuyendo las emisiones de CO2 (GEI) respecto de 1990 en un 20% para el año 2020 y en 40% para 2030.

2.- Avanzar hacia un mix energético que incorpore una reducción muy significativa de la energía proveniente de combustibles fósiles

3.- Garantizar la seguridad de suministro y reducir pobreza energética

4.- Ser líder en innovación en energía renovable

Cada uno de estos objetivos estratégicos conlleva objetivos específicos, y para conseguirlos, el plan energético tiene una estrategia de cinco puntos: ahorro y eficiencia energética; energías renovables y autoconsumo; transporte eléctrico; redes inteligentes; e I+D+i. Estos puntos se concretan en un total de 146 medidas en 9 ámbitos: modelo energético (11 medidas), generación (11), eólica (5), biomasa (14), redes (19), consumo (15), movilidad (31), I+D+i (44) y sensibilización y formación (6).

El Plan se estructura en de 10 capítulos. El primero aborda el modelo energético y ambiental y los siguientes estudian diferentes aspectos: generación energética, eólica, biomasa, infraestructuras, consumo y ahorro (eficiencia energética), movilidad y transporte e I+D+i. Los dos últimos están centrados en la comunicación y participación pública, formación y sensibilización; y en la monitorización del Plan (evaluación y seguimiento). Cada capítulo se estructura de la misma manera: análisis de la situación actual, objetivos e indicadores y planificación de programas y actuaciones.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

El MITECO lanza un geoportal para divulgar el certificado energético de los edificios

Aporta información sobre la calificación energética de los edificios e inmuebles residenciales y del sector terciario para facilitar su rehabilitación y otras actividades, como el arrendamiento o la compraventa.

El MITECO lanza un geoportal para divulgar el certificado energético de los edificios

La CNMC adopta varias medidas que mejoran el funcionamiento del sistema gasista

Incentiva a los propios agentes para que equilibren diariamente sus entradas y salidas de gas en el Punto Virtual de Balance (PVB) con unas nuevas tarifas de desbalance. También que el Enagás destine el gas acumulado en la cuenta del saldo de mermas

La CNMC adopta varias medidas que mejoran el funcionamiento del sistema gasista

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.246   €/KWh

07/08/2022   18:36 h.