Espacio publicitario

POOL20 h.
252,46 €/MWh -3,64%

GRID+
0,5481 $ -2,26%

SUN POWER
29,41 $ -1,18%

LITIO
87,85 $ -0,05%

APREAN reclama al Gobierno central que no elimine la infraestructura eléctrica de Baza, esencial para el desarrollo económico andaluz.

3-11-14. Carlos Mateu
lunes, 3 noviembre 2014. Carlos Mateu
APREAN reclama al Gobierno central que no elimine la infraestructura eléctrica de Baza, esencial para el desarrollo económico andaluz.
El Ministerio de Industria suprime de su planificación actual la instalación de transporte eléctrico, a pesar de haberla considerado prioritaria en planes anteriores.

Pone en peligro 15.000 puestos de trabajo, 1.100 millones de euros  de inversión y el desvertebramiento de la red energética de Andalucía.
 
La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) ha reclamado al Gobierno central que no elimine de la Planificación del Sistema Eléctrico de la Red de Transporte 2015-2020 la infraestructura de Baza (denominada Eje Caparacena -Baza- La Ribina y Subestación Baza 400 kV), que se encontraba pendiente de ejecución, de acuerdo a la planificación vigente aprobada en mayo de 2008 para el periodo 2008-2016, al tratarse de una infraestructura primordial, vertebradora, clave y estratégica para el desarrollo energético y socioeconómico de Andalucía Oriental.
 
APREAN, tras tener conocimiento de la propuesta inicial de planificación de redes de transporte eléctrico remitida a las comunidades autónomas por el Ministerio de Industria y prevista para su aprobación antes de finales de este año, ha podido constatar  que la infraestructura de Baza directamente ha sido eliminada de la planificación eléctrica para 2015-2020, “lo que resulta sorprendente y contradictorio ya que la planificación 2008-2016, que se aprobó hace seis años con carácter vinculante y está actualmente vigente, calificaba  esta actuación de carácter prioritario y la programaba sin ningún tipo de condicionante”.
 
La representación del sector renovable andaluz ha subrayado que “nos encontramos ante una cuestión transcendental que incide muy negativamente en el desarrollo de toda Andalucía”, por los proyectos asociados a esta infraestructura que se verían afectados y que impediría el incremento de la fiabilidad, seguridad y calidad del suministro eléctrico; la eliminación de proyectos renovables ya consolidados y ubicados en el mayor polo de desarrollo de energía limpia de Andalucía en el horizonte 2020, con una previsión de instalación de 1.000 megavatios eólicos;  y el  abandono de apoyo al futuro tren de alta velocidad Almería-Murcia,  entre otros proyectos que están pendientes  de la ejecución de la red de Baza.   
 
“De no contemplarse en la planificación eléctrica que actualmente elabora el Ministerio, no sólo se perderán los recursos económicos, técnicos y humanos ya realizados por las empresas del sector sino, lo que es más importante, la oportunidad de potenciar el desarrollo energético y socioeconómico de toda una región”, ha subrayado APREAN, que estima que tan sólo en el sector renovable supondría la pérdida de 15.000 empleos y 1.100 millones de euros de inversión, además de implicar la eliminación de una importante fuente de ingresos y de financiación para los ayuntamientos, así como renunciar a los beneficios medioambientales y de contribución a las políticas de fomento de energías limpias.
 
Por todo ello, APREAN ha reclamado al Gobierno central que no elimine e incluya la infraestructura de Baza en la planificación eléctrica para el periodo 2015-2020 que definitivamente apruebe, a la vez que ha pedido a la Junta de Andalucía, como organismo encargado de plantear directamente ante el Ministerio las propuestas energéticas regionales, que defienda “con toda la firmeza y el rigor necesario un proyecto vital para los intereses generales de Andalucía, en cuanto es generador de crecimiento, desarrollo, riqueza y creación de empleo, y no permita que el insistente castigo con que el actual Gobierno español viene sometiendo a las energías limpias vuelva a golpear injusta e incomprensiblemente a los andaluces”.   

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El VIII Foro Solar deja de manifiesto que la fotovoltaica es la forma más barata y sostenible de rebajar el precio de la luz

Cuanto más producen las renovables, más barata es la factura que paga el consumidor. Y la opción más directa y sostenible de aumentar la potencia instalada es la energía fotovoltaica

El VIII Foro Solar deja de manifiesto que la fotovoltaica es la forma más barata y sostenible de rebajar el precio de la luz

Manifiesto contra la subida de la luz: ¡Eléctricas culpables, gobiernos responsables!

Desde el pasado mes de abril, los precios de la electricidad han subido hasta alcanzar máximos históricos que han sido superados una y otra vez. Además, los mercados de futuro auguran un invierno con mayores subidas de las que ya estamos padeciendo.

Manifiesto contra la subida de la luz: ¡Eléctricas culpables, gobiernos responsables!


Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 53 2-Krannich solar 19 3-Renova energia 19 4-Swissol de centroamérica s.a. 14 5-Enersol 14 6-Solaris sistemas solares de honduras s.a. 13 7-Tecnovasol energía solar, slu 13 8-Navitas ingenieros 12 9-Ibersun 11 10-Mercasolar.com 11

Mercado eléctrico

0,3333   €/KWh

24/10/2021   20:59 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar