El ministro agradece el apoyo de los sindicatos y reitera la soledad parlamentaria del Gobierno en la defensa del Real Decreto para garantizar que las centrales eléctricas rentables continúen abiertas
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha defendido la necesidad de contar con un mix de generación diversificado, medioambientalmente sostenible y seguro en el que todas las fuentes de energía puedan estar presentes en función de su competitividad durante la reunión que ha mantenido esta mañana en la sede del Ministerio con representantes de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT.
Durante el encuentro, el ministro ha manifestado que el objetivo de su departamento es lograr que el coste de la energía sea lo más competitivo posible para el consumidor doméstico y para la industria. Por ello ha reiterado que las tecnologías más eficientes deben desempeñar su papel cumpliendo siempre con los objetivos medioambientales y de reducción de emisiones.
En este sentido, Nadal ha explicado que el Gobierno ha trabajado sin el apoyo de otros grupos políticos para evitar el cierre de cualquier central eléctrica que sea rentable y necesaria para el sistema por motivos económicos o medioambientales, independientemente de su tecnología. El ministro ha recordado que hay muchos puestos de trabajo del sector industrial en juego y, por esa razón, se remitió el Real Decreto a la CNMC el pasado mes de noviembre. Nadal ha agradecido el apoyo de los agentes sociales y ha invitado a los representantes de los trabajadores a trasmitir sus preocupaciones, que el ministro comparte, al conjunto de los grupos parlamentarios, así como a los sectores empresariales concernidos, industrial y energético.
Los objetivos del PNIEC son «relevantes» y «alcanzables», aunque esa «oportunidad única» que tiene la península y las urgencias climáticas por impactos que van a incrementarse obliga a «más ambición».
Son objeto de ayuda los proyectos asociados al ecodiseño, la reutilización y segunda vida, y el reciclaje de paneles fotovoltaicos, baterías y aerogeneradores, entre otros.