Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La fotovoltaica logra detener la subida de la luz prevista para Julio.

12-7-10. Juan J. Alcolado
lunes, 12 julio 2010.
Juan J. Alcolado
La fotovoltaica logra detener la subida de la luz prevista para Julio.
Los consumidores están de enhorabuena, gracias a la movilización del sector solar, el gobierno ha renunciado al aumento previsto.

Resulta inaudito el hecho de que el ejecutivo haya evitado la subida semestral en los precios de la electricidad, esperada por los millones de resignados usuarios.

A fin de lograr la aplicación de la fallida subida, con carácter retroactivo, Unesa-Patronal de las grandes Compañías Eléctricas, está estudiando recurrirla ante la Audiencia Nacional, alegando falta del Trámite de Audiencia.

De hecho, según fuentes bien informadas, Iberdrola ya habría solicitado medidas cautelares del Tribunal Supremo para anular la Orden de Industria donde se evitaba la subida al consumidor doméstico.
Ciértamente, el año 2009 ha sido parco en beneficios para las Compañías, donde Endesa sólo ganó  3.430 millones de euros, Gas Natural 1.195 millones, Iberdrola 2.824 Millones de euros...

El panorama  no extraña a los usuarios, que han podido comprobar como el oligopolio de facto, creado a raíz de la liberalización del mercado, donde las ingenierías de las marcas compiten por despistar al consumidor con ofertas incomparables, está impactando de forma importante en la merma de su renta disponible.

¿Cómo resulta posible que en un contexto de interesada criminalización de la solar fotovoltaica, atribuyéndole el incremento del déficit tarifario, el Ministerio ha evitado, por el momento, entregar la cabeza de los usuarios que exigían las Eléctricas?
Ello solo ha sido posible por la presión ejercida en unidad por todo el sector solar fotovoltaico, que han podido hacer valer sus argumentos y hacerlos llegar a los inversores internacionales, los agentes del mercado cuya fuerza tiende a poner en su sitio las cosas.

A la interesada petición de las tradicionales eléctricas para desmantelar las nuevas energías, anulando incluso sus derechos mediante legislación retroactiva, los Fondos de Inversión foráneos se han plantado con enorme preocupación por la amenaza que ello supone, no solo para sus intereses actuales, sino por la pérdida de confianza de todo el sistema español que siquiera considera la vulneración de la Seguridad Jurídica, auténtico pilar de la confianza inversora.

En el trasfondo de la inducida crisis está el cambio en el paradigma de modelo energético, tendente a la descentralización, a la no dependencia y a la protección del medio ambiente.

Los argumentos defendidos por la vieja guardia, sobre "costes insostenibles de la fotovoltaica" se evidencian como una falacia interesada en continuar estrujando al usuario con subidas continuas para que la pérdida de mercado no afee sus cuentas de resultados, pues como  es conocido, el cálculo del precio de la electricidad se forma acumulando los costes de las diversas fuentes generadoras que entran el el Pool, y la fotovoltaica -que computa a coste 0-, viene evitando de forma creciente la entrada de la energía producida por las fuentes más caras: el gas y el carbón, entrada que a su vez se ve perjudicada por la contracción de la demanda.

Para los consumidores lo que sí resulta evidente es que esta vez el pez grande no ha podido comerse a las legiones de pezqueñines, que celebran con agrado el que la energía solar Ya les está produciendo Ahorros y constatan quienes son los auténticos enemigos de su bolsillo y, por ende, del país.

VISITA NUESTRA COMPARATIVA DE TARIFAS ELÉCTRICAS AQUÍ

Tu valoración:

Total Votos: 0
1 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024