Revosolar Solar Shop

Grandes proyectos de energía solar en Atacama son financiados por el BID.

30-7-13
Ruth Simón Fermosell
4248 Lectores
Grandes proyectos de energía solar en Atacama son financiados por el BID.
El Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Climático Canadiense financiarán un proyecto que aportará 60.000 Mwh al año una vez puesto en funcionamiento.

Chile es un país en pleno desarrollo, el aumento de su industria también conlleva un aumento creciente de la demanda de energía. Para responder a esta futura demanda, Chile deberá aumentar su capacidad energética un 47% para el año 2020. El país se está marcando diversos objetivos, de los cuales uno de ellos es que el abastecimiento provenga de fuentes de energía renovables, teniendo en cuenta el problema de la contaminación y las emisiones de CO2 que generan las centrales térmicas del país. 

Chile tiene un importante recurso natural, sobre todo solar. En el norte de Chile, se encuentra el desierto de Atacama, uno de los lugares más áridos del planeta, con un 10% de humedad. Las condiciones son duras, pero el recurso energético que se puede extraer de este territorio puede acabar con el déficit de energía que presenta Chile y en el cual el 70% de energía es importada. Los expertos aseguran que con una planta de energía solar que ocupase un 2% de la superficie del desierto se podría abastecer de energía a gran parte del país. El rendimiento de las plantas casi duplica al de otras de igual potencia instaladas en Europa.

Desierto de Atacama, Chile

El BID va a prestar un apoyo de 41,4 millones de dólares para completar el proyecto solar más grande que se lleva a cabo en Atacama, y uno de los mayores de América Latina, el proyecto de Pozo Almonte, el cual cuenta con más de 80.000 paneles solares. El proyecto consta de construcción, operación y mantenimiento de tres plantas de energía solar fotovoltaica, y contará con una capacidad de generación de 26,5 MWp.

Los principales usos de estas plantas de energía renovable, que utilizan el gran recurso solar del desierto, es sobre todo dar un paso hacia la independencia energética del país y la diversificación de su matriz de energía. Estas plantas estarán destinadas a usos industriales. El 18 % del consumo energético de Chile, es para abastecer la industria minera, por lo que utilizar energía renovable para suministrar la energía a estas industrias es un paso importante en la lucha contra el cambio climático y la contaminación en el país.

El coste inicial de estos proyectos y el periodo de recuperación de la rentabilidad es un obstáculo para la inversión privada, por lo que el BID y el Fondo Climático Canadiense está prestando apoyo a estos proyectos para hacerlos viables, puesto que son proyectos innovadores y de gran importancia para el cambio de modelo energético del país. Estos proyectos son financiados a largo plazo con tasas de intereses bajas.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

Cuatro mesas lideradas por expertos del sector energético, financiero y figuras institucionales abordando la recuperación del autoconsumo, necesidad de consenso en la Ley de Cambio Climático y la mesa de financiación en el nuevo escenario energético

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Cinco mesas que también han analizado la importancia de la digitalización y la inversión en I+D+i, además de la necesaria adaptabilidad y optimización de la regulación de acceso y conexión y de la tecnología de almacenamiento.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 47 2-Rios renovables 28 3-Galivoltaica s.l. 20 4-Zytech solar (fabricante placas solares) 20 5-Enerpal 14 6-Coltecnica ltda 14 7-Ibersun 13 8-Energías renovables 13 9-Krannich solar 12 10-Sigesta ltda. 12

Mercado eléctrico

0.10310891352 €/KWh
28/10/2020   10:29 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre