Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

En Islas Baleares se subvencionará el autoconsumo fotovoltaico en escuelas.

1-8-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 1 agosto 2013.
Ruth Simón Fermosell
En Islas Baleares se subvencionará el autoconsumo fotovoltaico en escuelas.
La Conselleria de Economía y Competitividad subvencionará instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 20Kw en centros de Infantil y Primaria para el autoconsumo.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de las Islas Baleares expone como se va a llevar a cabo el proyecto. La convocatoria está publicada en el BOIB y los ayuntamientos cuentan con un plazo de 30 días para presentar sus candidaturas.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García señaló que la nueva iniciativa tiene como objetivo la concienciación sobre el medioambiente y el ahorro energético. Europa brindará apoyo económico de un 50% al proyecto a través de los fondos Feder. Las instalaciones se tendrán que ubicar dentro del perímetro o solar de los colegios, ya sea en las cubiertas o en el suelo.

En Islas Baleares ya existe experiencia en un proyecto similar, ya que se instalaron placas solares en 14 institutos., ahora se pretende llevar también a los colegios para que los niños a la más temprana edad sean conscientes de que en sus escuelas son respetuosos con el medio ambiente y lo trasladen a sus familias. El tema energético tiene un papel fundamental en el futuro de las Islas Baleares”, explica el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía.



Para poder optar a estas ayudas, las actuaciones deberán cumplir los criterios de subvencionalidad de los programas operativos de los fondos Operativos de Desarrollo Regional. Asimismo, tendrán que presentar el anteproyecto de la instalación firmado por un técnico municipal, que debe incluir un informe sobre la viabilidad urbanística de la instalación. El recinto escolar debe disponer de un lugar adecuado para la colocación de las placas y es imprescindible que no se necesite realizar obras ni en la estructura ni en la cubierta del edificio para la ejecución del proyecto. Por otra parte, se deberán adjuntar las tres últimas facturas de electricidad.

El criterio de selección será el orden de entrada de solicitudes, siempre y cuando cumplan con todas las condiciones. Si el presupuesto de ejecución de la instalación supera los 38.000 euros, el proyecto no será considerado admisible y se seleccionará la siguiente candidatura.

Serán los Ayuntamientos los que seleccionen los proyectos que presentaran, ya que son quienes cuentan con competencias para el mantenimiento de los centros y quienes se hacen cargo de los gastos de electricidad y calefacción. Cada municipio podrá presentar una única propuesta. El Ayuntamiento obtiene un beneficio directo del proyecto ya que se reduce la factura de los colegios.

La Dirección General de Industria y Energía es el gestor de la convocatoria y se encargará de la redacción de todos los proyectos de manera conjunta. Además, es el órgano al que le corresponde la supervisión técnica de la ejecución de las obras que licitará la Conselleria de Economía y Competitividad por un importe máximo de 360.000 euros. El resultado de la licitación por este importe determinará el número de centros en los que se actuará.

“El número de colegios que se beneficiarán es elástico y dependerá de la propuesta de cada centro. Las instalaciones podrán ser de hasta un máximo de 20 kW pero pueden decantarse por una menor potencia. Eso supondría que más centros pudiesen entrar en esta convocatoria”, anuncia el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, que adelanta que “las solicitudes que finalmente no se incluyan en la adjudicación tendrán la consideración de solicitudes presentadas para futuras convocatorias”.

Las instalaciones funcionarán conectadas a la red interior en régimen de autoconsumo. De esta manera el Govern cumple los objetivos del Plan Director Sectorial Energético de las Islas Baleares, que establece como una de sus prioridades la planificación de las actuaciones encaminadas a suministrar la demanda energética futura a cada una de las islas y el impulso del ahorro y la racionalización del uso de la energía en cada uno de los sectores económicos con el fin de minimizar en la medida de lo posible el incremento de la demanda de energía.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024