Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se presenta en Sevilla «Move Green» un programa de innovación para fomentar la movilidad laboral entre Andalucía y Marruecos en el sector de la economía verde y circular

19-4-22. Andalucía Solidaria
martes, 19 abril 2022.
Andalucía Solidaria
Se presenta en Sevilla «Move Green» un programa de innovación para fomentar la movilidad laboral entre Andalucía y Marruecos en el sector de la economía verde y circular
Una iniciativa que pone su atención en el potencial humano y los conocimientos de la población joven marroquí, así como su capacidad empresarial en el sector de la economía verde.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, Ralph Genetzke, director de la misión de Bruselas del ICMP, Francisco Reyes, presidente del FAMSI y de la Diputación de Jaén, Alfonso Vargas, presidente de CLANER, y Mohamed Sefiani, presidente de la Federación AN^MAR y alcalde de Chefchaouen.

El proyecto es una experiencia piloto que persigue contribuir a la mejora de la empleabilidad y el espíritu empresarial de jóvenes marroquíes a través de un proceso de movilidad circular y el fortalecimiento de las alianzas público-privadas en los sectores de la economía verde, en Andalucía y el Norte de Marruecos. Está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa “Mecanismo de Asociación para la Migración” (Migration Partnership Facility), gestionado por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD, en sus siglas en inglés). La Asociación de Energías Renovables de Andalucía, CLANER, participa de forma activa en el proyecto.

En el acto de presentación, Francisco Reyes ha destacado el carácter innovador de una iniciativa que pone su atención en el potencial humano y los conocimientos de la población joven marroquí, así como su capacidad empresarial en el sector de la economía verde. Estos dos factores, así como el componente transnacional, vinculan el abordaje del proceso migratorio con el ámbito local. En este sentido, Francisco Reyes ha señalado que “este es un proyecto clave para que no se escape el capital humano que tiene un territorio”, en un sector clave como el de las energías renovables, “energías que hacen más igual a la ciudadanía, que requiere la sostenibilidad allí donde se encuentre”.

Reyes ha subrayado la relevancia de un partenariado que cuenta con los agentes clave para desarrollar cada uno de los elementos del programa; CLANER, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, An^Mar, Federación de Colectividades Locales del Norte de Marruecos y Andalucía, y el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD) que gestiona el ‘Mecanismo de Asociación para la Migración’, financiador del proyecto. A estas instancias se suma la participación otras de ámbito nacional, regional y local de ambos países, con un significativo rol de los gobiernos locales. En este punto, el presidente del FAMSI ha agradecido el impulso del Ayuntamiento de Sevilla, que ha acogido el evento de presentación y ha recibido a los representantes institucionales y políticos con el saludo de Antonio Muñoz, su alcalde, al inicio de la reunión.

Muñoz ha subrayado la importancia de la cooperación al desarrollo en el Ayuntamiento de Sevilla, y “la relevancia de un proyecto relacionado con el reto de la sostenibilidad, la economía circular y el empleo que se puede derivar de un sector estratégico, como este”.  El alcalde ha señalado la singularidad del proyecto, y ha mostrado el interés por lograr que la iniciativa pueda replicarse en otros contextos “necesitados de reciclaje e iniciativas basadas en la premisa de la sostenibilidad”.

Mohammed Sefiani, presidente de la Federación An^Mar, ha señalado la importancia de una iniciativa que establece una relación directa entre relaciones locales del sur de Europa y del norte de África, así como el papel de la Federación An^Mar en el fortalecimiento de las relaciones a través de las entidades locales. “Hablamos de relación sostenible y creación de empleo, el alumnado podrá liderar iniciativas en el sector de las energías renovables, y esto permitirá que lancen empresas y promuevan la economía circular en el norte de Marruecos”, ha señalado el alcalde de Chefchaouen.

Alfonso Vargas, presidente de CLANER, ha subrayado la vocación de una entidad que cumple 20 años, en el impulso a las energías renovables desde un contexto empresarial, y que busca fomentar la colaboración público-privada. Centros tecnológicos, universidades, instituciones públicas, centros tecnológicos, diputaciones, etc. forman parte de la entidad, “con la mirada enfocada hacia el emprendimiento y la innovación, ha señalado su presidente”. “CLANER puede aportar su bagaje y experiencia, ayudar a fortalecer vínculos entre empresas de uno y otro lado del Estrecho, apoyar nuevas iniciativas empresariales y al capital humano en Marruecos”, ha explicado Alfonso Vargas, que ha reiterado el valor del marcado carácter local del proyecto para la fijación al territorio. “Es el comienzo, - ha señalado -, de una relación entre empresas de uno y otro lado”.

El acto ha contado con la intervención de Ralph Genetzke, director de la misión de Bruselas del ICMP de forma virtual, que ha puesto en valor este tipo de experiencias piloto para el desarrollo de políticas migratorias ordenadas. En la reunión se han dado a conocer las líneas generales y objetivos del proyecto, así como los resultados preliminares del diagnóstico realizado sobre los perfiles profesionales más demandados en el sector, en Andalucía y en las dos regiones del Norte de Marruecos; está en marcha el proceso de selección del grupo de jóvenes que participará en la formación, con la participación de la Universidad Addelmalek Essaadi de Tetuán, y se acaba de firmar un Protocolo de Actuación con el Instituto Cervantes para apoyar la profundización lingüística y cultural en el contexto español de quienes participen en las sesiones formativa y el proceso de empleabilidad que contempla el proyecto ‘Move Green’.

El partenariado ‘Move Green’

En el proyecto ‘Move Green’ colabora una extensa nómina de entidades de ambos países. Del lado español participan el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, las diputaciones de Jaén, Huelva, Cádiz y Granada, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, y la Agencia Andaluza de la Energía, de la Junta de Andalucía.

En el país marroquí, colaboran con el proyecto ‘Move Green’ la Federación An^Mar, la Agencia Nacional para la Promoción del Empleo y las Competencias (ANAPEC) del Gobierno de Marruecos, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, y el Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas. La participación de la Federación An^Mar garantiza la conexión con el contexto local marroquí, así como la interlocución con el FAMSI, con quien mantiene lazos de trabajo desde su fundación.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Marruecos y su energía solar

La energía solar en Marruecos está transformando el escenario de las energías renovables. Una de las plantas de energía solar más grandes del mundo está situada en Marruecos.

Marruecos y su energía solar

Despropósito oculto tras el cierre de centrales de carbón para «verdear» emisiones de la prevista tercera interconexión con Marruecos de 700 MW

Las actuales importaciones furtivas de electricidad eluden no solamente el sistema europeo de derecho de carbono, el ETS (15-25€/t CO2), también la tasa de generación del 7%. Una consecuente y doble competencia desleal.

Despropósito oculto tras el cierre de centrales de carbón para «verdear» emisiones de la prevista tercera interconexión con Marruecos de 700 MW

La amenaza de Marruecos

La reciente concesión por parte de Marruecos de una licencia exclusiva a una empresa israelí para explorar yacimientos de gas y petróleo al sureste de Canarias, en las costas del Sáhara Occidental, añade una gran preocupación para los ciudadanos.

La amenaza de Marruecos

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024