Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se pide a la CE crear una fuerza laboral preparada para el futuro en el ámbito de las energías renovables

15-5-24. Renewable Energy Skills
miércoles, 15 mayo 2024.
Renewable Energy Skills
Se pide a la CE crear una fuerza laboral preparada para el futuro en el ámbito de las energías renovables
La Asociación pide a la Comisión que dé prioridad a las capacidades en materia de renovables y el desarrollo de la fuerza laboral formulando políticas que impulsen la visibilidad y atractivo de las carreras técnicas, científicas y de ingeniería.

La asociación Renewable Energy Skills ha publicado un documento que describe 18 recomendaciones en 4 áreas prioritarias sobre cómo abordar la brecha de habilidades y construir una fuerza laboral de energías renovables preparada para el futuro.

Estas recomendaciones de política se han integrado en cuatro áreas prioritarias, detalladas a continuación:

1. Dar prioridad a las capacidades en energías renovables y al desarrollo de la fuerza laboral en la formulación de políticas.

Debemos evitar que surja una brecha entre las ambiciosas trayectorias nacionales de energía renovable de los países de sus Planes Nacionales de Energía y Clima (PNECP), y los Estados miembros de la UE no se preparan para la mano de obra cualificada necesaria para acompañar esta transición. Mitigarla requiere una fuerte política compromiso y sólida formulación de políticas. La Asociación recomienda las siguientes acciones:

     1. Hacer de la formación de la fuerza laboral en energías renovables una prioridad industrial, impactando políticas de educación, formación profesional y empleo.

     2. Dar forma a estas políticas mediante una evaluación integral de las situaciones actuales y previsibles, así como de las necesidades de habilidades para tecnologías de energía renovable.

     3. Establecer rápidamente la nueva Plataforma Net-Zero Europe como organismo central de coordinación para la evaluación, seguimiento y previsión a nivel de la UE de la oferta y la demanda de mano de obra, de conformidad con la Ley de Industria Net Zero.

     4. Establecer un diálogo inclusivo con los interlocutores sociales y las asociaciones industriales sobre políticas relacionadas con las habilidades, al diseñar programas de capacitación para alinearse con las necesidades del mercado laboral.

2. Impulsar la visibilidad y el atractivo de las energías renovables técnicas, científicas y carreras de ingeniería.

Actualmente, se evidencia la necesidad de trabajadores calificados así como de una diversidad de profesionales técnicos, científicos y de ingeniería. Las carreras están subestimadas. Sensibilizar sobre estas dimensiones en los ámbitos educativo, laboraly ecosistemas de mercado es esencial para el éxito de las políticas de energía renovable.

La Asociación recomienda las siguientes acciones:

     5. Organizar campañas de sensibilización a nivel nacional para atraer a más trabajadores entre estudiantes y solicitantes de empleo por igual, tanto a través de redes de agencias públicas de empleo como de escuelas secundarias escuelas y universidades.

     6. Promover perspectivas para los jóvenes y aquellos que no trabajan, no estudian ni reciben formación (NINIs) en el campo de la educación técnica y la formación profesional, haciendo hincapié en la igualdad el valor de las trayectorias académicas y el papel crucial de los trabajos técnicos para la transición energética.

    7. Fomentar la exposición temprana a la diversidad de carreras técnicas en diferentes energías renovables. energéticas, incluyendo contenidos de aprendizaje adecuados en las escuelas primarias y secundarias.

    8. Mantener actualizados a los asesores profesionales, profesores y formadores de todos los niveles educativos. tendencias de mercado, tecnológicas y de oportunidades laborales, a través de políticas de fácil acceso para toda la vida.

    9. Promover la inclusión creando conciencia sobre la diversidad de posibilidades profesionales.

3. Fomentar el reconocimiento y la movilidad en los itinerarios educativos y en el mercado laboral

Los itinerarios educativos a menudo pueden ser demasiado restrictivos en términos de perspectivas laborales, con una percepción de bloqueo efectos en sectores específicos. Además, a menudo falta información sobre las oportunidades para  que los trabajadores puedan unirse a programas de reciclaje para variar de un sector a otro.

Crear posibilidades de movilidad es parte del respuesta a corto y largo plazo a las necesidades del sector de las energías renovables. La Asociación recomienda las siguientes acciones:

    10. Promover un enfoque multitecnológico en la formación profesional, cuando corresponda, para permitir que los alumnos se familiaricen con diferentes tipos de sistemas de energía renovable, facilitar la movilidad entre diferentes sectores.

    11. Facilitar el movimiento entre la educación superior, la educación y la formación profesionales centros, creando puentes reconocidos y credenciales transferibles.

    12. Apoyar el reconocimiento de las habilidades y experiencias adquiridas informalmente en profesiones, para permitir el paso de quienes cambian de carrera al sector de las energías renovables, al tiempo que siendo respaldado por una recapacitación eficiente y una mejora de las habilidades a lo largo del tiempo.

    13. Luchar por el reconocimiento transfronterizo de cualificaciones y certificaciones para el profesiones que son importantes para las industrias netas cero, con el fin de apoyar la transfronteriza movilidad de los trabajadores cuando sea pertinente.

4. Garantizar una respuesta firme y rápida a las necesidades de capacidades

La necesidad de mano de obra cualificada a corto y medio plazo es fundamental para acelerar la economía verde. transición. Los responsables de las políticas y el ecosistema de la formación profesional deben ir más allá.

La Asociación recomienda las siguientes acciones:

    14. Promover un enfoque modular de la formación profesional cuando corresponda, para salvar la brecha de habilidades. Un enfoque modular consiste en estructurar la capacitación en torno a módulos clave que puedan ser comunes a múltiples tecnologías.

Para profesiones relevantes, esto puede hacerlo más fácil y rápido. capacitar a nuevos trabajadores y reciclar a los existentes, evitando al mismo tiempo la duplicación causada por el trabajo en silos, es decir, trabajando aislado del equipo más amplio y favoreciendo la combinación de soluciones renovables.

   15. Dar prioridad a las academias europeas Net-Zero centrándose en áreas donde la escasez de habilidades prevista es crítica para el despliegue de energías renovables. De acuerdo con la Ley de Industria Net-Zero, estas Academias serán nuevas organizaciones, consorcios o proyectos encargados de desarrollar “programas, contenidos y materiales de educación y formación, así como las credenciales” para las cadenas de valor de tecnología neta cero. Sus programas y los materiales se utilizarán posteriormente en los centros de educación y formación de los países de la UE.

   16. Incentivar los aprendizajes en la industria de las energías renovables para que estén más calificados.

   17. Invertir más en infraestructuras y formadores para el aprendizaje profesional y permanente, con el apoyo de las autoridades públicas, garantizando cursos atractivos y a la vanguardia de las nuevas tecnologías, con docentes adecuadamente remunerados y equipos actualizados. Las empresas deberían ser apoyo para incrementar su capacidad de formación.

   18. Apoyar el desarrollo de programas de capacitación en los campos de permisos, impacto evaluación y reglamentos técnicos para apoyar el desarrollo de capacidades en los niveles nacional y local. administraciones y reducir las disparidades en la duración y la complejidad de la autorización procedimientos entre los Estados miembros.


Traducción por SueloSolar.com.
Acceder al documento en versión original

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Liderar la transición energética en clave de empleo

Masterclass impartida por Alejandra López, Directora de Operación, Mantenimiento y Construcción E-Redes España en EDP. El alumnado destinatario 95 alumnas y alumnos de 3º de ESO del IES La Fresneda participan en la actual edición de MASSTEAM.

Liderar la transición energética en clave de empleo

La energía renovable generará 468.000 empleos directos e indirectos en España en una década

Una proyección de la comercializadora Unieléctrica destaca el potencial de Andalucía y Castilla y León, sobre todo en fotovoltaica, la más «rentable» en empleo.

La energía renovable generará 468.000 empleos directos e indirectos en España en una década

Expertos del sector de las energías renovables consideran que faltan medios humanos y formación para atender la demanda

Expertos del sector de las energías renovables coinciden en que faltan medios humanos y formación para atender toda la demanda existente, según han concluido en el marco de jornada organizada por Bornay Aerogeneradores, coincidiendo con MATELEC.

Expertos del sector de las energías renovables consideran que faltan medios humanos y formación para atender la demanda

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0714   €/MWh

18/05/2024