Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

AFASE denuncia que un mal acuerdo entre la UE y China provocará desempleo y la deslocalización de la industria en Europa.

29-7-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 29 julio 2013.
Ruth Simón Fermosell
AFASE denuncia que un mal acuerdo entre la UE y China provocará desempleo y la deslocalización de la industria en Europa.
La Alianza hace un llamamiento a los responsables políticos europeos para que se abstengan de acordar cualquier aumento de precios de paneles fotovoltaicos chinos.

Aunque no han trascendido de momento todos los detalles del acuerdo alcanzado por la Unión Europea y China en la disputa comercial abierta en relación a los paneles fotovoltaicos chinos, la Alianza para la Energía Solar Asequible (AFASE) hace una vez más un llamamiento a los responsables políticos para que se abstengan de aplicar cualquier aumento de precios, que derivaría en una solución sostenible para los promotores e instaladores fotovoltaicos europeos.

Desde la introducción de aranceles preliminares por parte de la UE, el pasado 5 de junio, AFASE recuerda que la demanda ha disminuido severamente y ha provocado la insolvencia de algunas compañías europeas destacadas, como Gehrlicher Solar AG.

Thorsten Preugschas, CEO de Soventix GmbH y presidente de AFASE ha afirmado que: “Los incrementos de precio acelerarían lo que ya hemos detectado en meses pasados, la reducción de un número significativo de empleos en toda la cadena de valor del sector solar. Si el precio acordado entre la UE y China es demasiado alto, la industria reducirá plantilla en la UE y trasladará su experiencia e inversiones a mercados exteriores, donde la demanda de energía solar está aumentando. En ese caso, tendríamos que recurrir a empresas instaladoras locales en estos otros mercados en detrimento de los miles de instaladores europeos que se quedarían sin proyectos solares en los que trabajar”.

Denis Gieselaar, CEO de Oskomera Solar Power Solution y miembro del consejo de AFASE ha añadido: “No queremos aumentos de precio, ya que esto contraería la demanda en Europa. Un acuerdo basado en precios mínimos no razonables representaría una completa pérdida para todos, incluidos para los fabricantes europeos, en un momento en el que Europa está tratando desesperadamente de estimular la creación de empleos verdes”.

A principios de año, un estudio presentado por el instituto suizo de investigación Prognos señaló que la imposición de aranceles provocaría automáticamente una contracción de la demanda, que tendría como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo. El informe estima que podrían destruirse 242.000 empleos en Europa en los próximos tres años, con una imposición de aranceles del 60 por ciento.

La Alianza para la Energía Solar Asequible (AFASE) es una coalición de más de 750 empresas de la industria fotovoltaica (PV) europea que suponen más de 77.000 empleos en la UE. Tiene como misión prevenir el proteccionismo en el sector y promover los beneficios del libre comercio en los productos de energía solar.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024