Fenacore reprocha al MITECO que los agricultores aún no puedan contratar dos potencias eléctricas al año

22-12-21. Fenacore
miércoles, 22 diciembre 2021. Fenacore
Fenacore reprocha al MITECO que los agricultores aún no puedan contratar dos potencias eléctricas al año
Tras incluirse esta disposición en la Ley de la cadena alimentaria, vigente desde la semana pasadalos regantes valoran la medida impulsada ahora desde Min. de Agricultura, pero aducen que el desarrollo reglamentario incumbe a Transición Ecológica.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) sostiene que si los agricultores aún no pueden contratar dos potencias eléctricas al año es por la inacción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), después de que el Gobierno haya incluido esta disposición en la Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que entró en vigor la semana pasada.

Los regantes consideran que la medida impulsada ahora desde el Ministerio de Agricultura resulta un paso firme para poder discriminar la época de riego y la de no riego, tal y como consta en el texto. Sin embargo, aducen que el desarrollo reglamentario incumbe a Transición Ecológica, ya que se trata de una normativa perteneciente al sector eléctrico.

Por desgracia, Fenacore desconfía de que los agricultores puedan disfrutar de la doble potencia en el corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta los dos intentos fallidos ocurridos con anterioridad, después de que la Ley de la sequía de 2018 ya contemplara en sus disposiciones adicionales la firma de un contrato de temporada para los meses de máximo consumo y de otro con una potencia mínima para el resto del año, con el que simplemente mantener los equipos. Una posibilidad que, más recientemente, también recogía la disposición final de una enmienda aprobada en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Un ahorro del 20% de los costes

Pues bien, los regantes insisten en que ahorrarían al menos un 20% de sus costes eléctricos si pudieran modificar la potencia contratada 2 veces al año, siendo ésta una de las más históricas reivindicaciones de Fenacore, que lleva insistiendo a lo largo de más de 10 años con los distintos Gobiernos de turno.

Los regantes remarcan que el abaratamiento de los costes eléctricos serviría para avanzar en la modernización del casi millón de hectáreas de regadío aún pendiente, lo que a su vez se traduciría en un importante ahorro en el consumo de agua, tras haberlo reducido un 16% en la última década. No obstante, lejos de reconocérseles sus esfuerzos, desde que se suprimieron las tarifas especiales de regadío, el recibo eléctrico ha subido más del 120%, principalmente debido a los costes fijos, puesto que el término de potencia se ha incrementado más de un 1.100%.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “los regantes somos el segundo consumidor de energía, después de ADIF. Y el ministro Planas sabe perfectamente que abaratar nuestra factura eléctrica es fundamental para lograr un regadío más sostenible y eficiente. Agradecemos su voluntad e interés. Ojalá sirva para que se haga justicia y a la tercera vaya la vencida, tras los dos fiascos que sufrimos con la Ley de la sequía de 2018 y los PGE 2021”. 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

Relacionadas:

Nueva Estrategia Valenciana de Regadíos para fomento del regadío inteligente y con energías renovables.

El plan presentado con motivo del Día Mundial del Agua por el President de la Generalitat Ximo Puig incluye 1.065 millones para modernizar el regadío y 132 millones para el fomento de las energías renovables.

Nueva Estrategia Valenciana de Regadíos para fomento del regadío inteligente y con energías renovables.

Fenacore considera que el autoconsumo de energía supone un espaldarazo para el regadío

Aunque recuerda que está pendiente de aplicar la ley que permite firmar dos contratos de electricidad diferentes para no pagar todo el año por la potencia máxima que solo se usa durante la campaña de riego.

Fenacore considera que el autoconsumo de energía supone un espaldarazo para el regadío

La nueva factura eléctrica, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

Contará con una nueva estructura tarifaria de peajes y cargos que establece tres periodos de facturación diferenciados para todos los consumidores domésticos: punta, llano y valle.

La nueva factura eléctrica, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.334   €/KWh

23/05/2022   10:59 h.