A partir del 31 de agosto, el recibo de la luz incluirá un código mediante el que el cliente podrá acceder al comparador de ofertas de luz y gas de la CNMC. La lectura del QR permitirá al pequeño consumidor conocer las ofertas disponibles.
La CNMC ha aprobado la resolución que determina la información que las comercializadoras de electricidad deberán incluir en un código QR en las facturas de los consumidores a partir del próximo 31 de agosto. Esa información también se presentará en las facturas electrónicas a través de una serie de vínculos.
El código QR estará disponible en la factura de los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW. A través de él, los clientes podrán acceder al comparador de ofertas de gas y electricidad de la CNMC sin necesidad de incorporar ningún otro dato. De esta forma, podrán comparar sus consumos con el resto de las ofertas disponibles en el mercado y decidir cuál se adapta mejor a su perfil.
Asimismo, la CNMC ha establecido los mismos parámetros para que las facturas electrónicas puedan incorporar un vínculo al comparador con los datos del consumidor.
El objetivo de la CNMC es facilitar al pequeño consumidor el acceso a esta información, en un momento en el que existen hasta 6 periodos de consumo desde la entrada en vigor de la nueva estructura de peajes el pasado 1 de junio.
La Resolución de la CNMC define la información que debe incorporar cada código QR. En concreto, incluirá:
El marco europeo sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad incide en que hay factores que impiden a los consumidores acceder y comprender las diferentes opciones de suministro que proporciona el mercado. Por todo ello, la CNMC dispone de diversas herramientas en su página web a través de las cuales el consumidor eléctrico puede disponer de más información.
Contará con una nueva estructura tarifaria de peajes y cargos que establece tres periodos de facturación diferenciados para todos los consumidores domésticos: punta, llano y valle.