Se identifican las principales barreras para la contratación a plazo en el mercado español.
La CNMC ha publicado un informe en el que analiza la estructura y la liquidez de los mercados de electricidad a plazo en España e identifica las principales barreras que existen a la hora de contratar electricidad en este tipo de mercados. El informe se elabora a petición de la Secretaría de Estado de Energía (SEE).
El informe considera las conclusiones que se extrajeron del estudio sobre “Comparativa de los precios MIBEL (contado y plazo) con otros mercados europeos y su relación con el mercado único” elaborado por el Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Electricidad (CR MIBEL), y que fue remitido, con fecha 9 de julio de 2019, a los Gobiernos de España y de Portugal.
En dicho estudio se recogían una serie de medidas para fomentar la transparencia, la competencia y la liquidez del mercado mayorista de la electricidad en España y Portugal (MIBEL), y con el fin de que los precios de la electricidad (de contado y a plazo) se formen de un modo más eficiente.
Después de este estudio, el Consejo de Reguladores del MIBEL lanzó una consulta pública relativa a las posibles actuaciones que podrían realizarse para mejorar la liquidez de la contratación a plazo (Documento de Evaluación de la consulta pública del CR MIBEL). Las respuestas se incluyen en el análisis que efectúa la CNMC en su informe.
En el informe recién publicado, se identifican las siguientes barreras para la contratación de electricidad a plazo en el mercado español:
En este sentido, la CNMC incluye una propuesta de posibles actuaciones y medidas que podrían adoptarse para la mejora de la liquidez del mercado a plazo del MIBEL.
Perspectivas de la evolución de precios a largo plazo en el mercado eléctrico español, el impacto en el mercado de los principales cambios regulatorios que han tenido lugar recientemente y que se esperan en los próximos meses.
En el Webinar organizado por UNEF se han desgranado las dudas referentes a la evolución regulatoria actual y se ha analizado la evolución de precios -a largo plazo- en el mercado eléctrico español.