Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

UNEF agradece el ejercicio de diálogo de MITECO sobre la reforma del mercado eléctrico

1-3-23. UNEF
miércoles, 1 marzo 2023.
UNEF
UNEF agradece el ejercicio de diálogo de MITECO sobre la reforma del mercado eléctrico
UNEF quiere recalcar que no ha manifestado una posición contraria a la propuesta de reforma presentada por el Gobierno, en el contexto de la reunión que mantuvieron las asociaciones más representativas del sector de la energía con el MITECO.

La Unión Española Fotovoltaica agradece al gobierno el ejercicio de dialogo que se ha llevado a cabo ayer por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para debatir la reforma del mercado eléctrico. Durante la reunión se apreció un alineamiento, sin gran disenso, de las organizaciones participantes con los puntos generales presentados.

La asociación sectorial reconoce, de esta manera, la necesidad de tomar medidas complementarias al diseño actual del mercado eléctrico que, capturando las ventajas para los consumidores de la competitividad de las energías renovables, dé una señal adecuada de precio que garantice las inversiones necesarias para el proceso de transición.

Por ello, UNEF considera que toda propuesta en este sentido debe basarse en poder asegurar que los inversores elijan libremente la formula de retribución de la energía producida que consideren más adecuada: subastas, contratos bilaterales o merchant, sin que las medidas propuestas afecten de forma negativa a los proyectos en curso.

En este contexto, la Unión Española Fotovoltaica recuerda que, en un entorno de incertidumbre sobre el diseño del mercado y con unas medidas que pueden afectar el atractivo de fórmulas alternativas de recuperación de la inversión, es fundamental garantizar la estabilidad y previsibilidad de las subastas en diseño y cantidad.

Los resultados insatisfactorios de las últimas subastas hacen necesario la revisión de su diseño en particular a lo que se refiere a la duración del periodo percepción de la retribución y el precio techo. También es importante que este proceso se presente sin barreras para la generación distribuida y regular los concursos de capacidad para el almacenamiento.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024