Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Comisión Europea aprueba el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar la electricidad

8-6-22. MITECO
miércoles, 8 junio 2022.
MITECO
La Comisión Europea aprueba el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar la electricidad
Se aplicará durante 12 meses y protegerá a familias y empresas frente a la volatilidad de los precios del gas en los mercados internacionales. La subasta del mercado eléctrico del próximo martes, 14-junio, será la primera en celebrarse con el tope.

La Comisión Europea ha aprobado hoy el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar el precio de la electricidad en la Península Ibérica. La decisión se ha tomado tras un trabajo muy intenso, dada la complejidad de la medida, y marca un hito en las relaciones entre España, Portugal y las instituciones comunitarias.

El BOE publicará mañana una Orden de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que especificará la fecha de aplicación del mecanismo. Será el próximo martes, 14 de junio, y afectará a la casación del mercado mayorista de la electricidad que se celebrará ese día para fijar los precios del día siguiente, miércoles 15 de junio. De este modo, las compañías eléctricas y el resto de agentes del mercado tienen plazo suficiente para presentar las garantías económicas que respalden sus operaciones.

La Comisión ha aprobado el mecanismo ibérico tal y como está plasmado en el Real Decreto-ley 10/2022, cuya convalidación se someterá mañana a votación en el Congreso de los Diputados. Durante sus 12 meses de vigencia rebajará las facturas de las familias y las empresas y les protegerá de la volatilidad de los precios del gas en los mercados internacionales.

El mecanismo ibérico es una medida extraordinaria que se justifica por la escasa interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa, que supone una desventaja para su integración en el mercado europeo. El acuerdo alcanzado con la Comisión para implementar el mecanismo incluye trabajar activamente para revertir esta situación desfavorable. 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

SÁNCHEZ GALÁN: «Solo los TONTOS que siguen con la TARIFA del GOBIERNO pagan MÁS por la LUZ»

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán ha asegurado que el 80% de los españoles «no pagan el mercado mayorista» y ha considerado que «solamente los tontos» que siguen con la «tarifa regulada del gobierno pagan más por la luz».

SÁNCHEZ GALÁN: «Solo los TONTOS que siguen con la TARIFA del GOBIERNO pagan MÁS por la LUZ»

Nuestro gas es el viento y el sol

No se ha trabajado con el interés suficiente en los últimos años en la implantación de las energías limpias y confiado desatinadamente, obstinadamente, en los combustibles fósiles y sobre todo en el gas, en complicidad con los lobbies del sector.

Nuestro gas es el viento y el sol

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0073   €/MWh

15/04/2024