Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Calificación energética de viviendas: Se abre convocatoria para la acreditación de evaluadores energéticos

29-3-22. Min. Energía Chile
martes, 29 marzo 2022. Min. Energía Chile
Calificación energética de viviendas: Se abre convocatoria para la acreditación de evaluadores energéticos
La convocatoria invita a arquitectos, ingenieros y constructores civiles interesados en ser evaluadores energéticos a inscribirse en www.calificacionenergetica.cl hasta el 4 de abril de 2022.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrió la convocatoria para postular al llamado nacional de profesionales interesados en acreditarse como evaluadores energéticos de la Calificación Energética de Viviendas (CEV), instrumento impulsado junto al Ministerio de Energía.

El llamado de acreditación está dirigido a arquitectos, ingenieros y constructores civiles, que cumplan con los requisitos. Los postulantes debidamente inscritos serán seleccionados para rendir una prueba de conocimientos mínimos habilitante para el siguiente paso del proceso.

Respecto de este instrumento de medición, el Minvu expresó que “como ministerio, estamos incorporando criterios de eficiencia energética en nuestros programas y proyectos, porque estamos convencidos de que este tipo de iniciativas, junto con disminuir el consumo energético de las viviendas, permiten optimizar la temperatura en el interior y dar una mejor calidad de vida a las familias. Con esto, reducimos al mismo tiempo la emisión de gases de efecto invernadero, lo que va en la línea de lo que estamos impulsando desde el Minvu, que son estándares de construcción más sustentables y comprometidos con el medio ambiente”.

Desde el ministerio de Energía, el ministro Claudio Huepe, destacó la importancia de la Ley de Eficiencia Energética para la implementación de esta calificación. “La ley exigirá a todas las viviendas nuevas el uso obligatorio de una etiqueta de eficiencia energética, que permita a las familias chilenas tomar una decisión informada a la hora de adquirir una vivienda, la que será más eficiente energéticamente. Esta etiqueta estará en toda publicidad de proyectos inmobiliarios y la recepción municipal definitiva de viviendas a contar del 2023, por lo que sin duda es muy relevante contar con profesionales capacitados”.

Agregando que “este tipo de iniciativas va en línea con un marco de acción específico que vamos a implementar en nuestro gobierno para mejorar el confort térmico de los hogares chilenos, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir los gastos en energía para calefaccionar o enfriar los hogares”, enfatizó el ministro Huepe.

Las principales fechas del segundo proceso de acreditación son las siguientes:

  • Hito: Fechas 1er proceso 2021.
  • Inscripción en formulario web: Desde 3/3/2022 hasta 4/4/2022.
  • Publicación de inscritos correctamente: 8/4/2022.
  • Envío instrucciones prueba conocimientos mínimos (PCM): 19/4/2022.
  • Realización PCM: 20/4/2022.
  • Publicación resultados PCM: 22/4/2022.
  • Realización prueba de acreditación (PA): 16/6/2022.
  • Publicación resultados PA: 23/6/2022

Para participar en el proceso, los interesados deberán cumplir los requisitos definidos por el Minvu en la Resolución Exenta Minvu N°98 del 26 de enero de 2022 y completar el formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace: http://calificacionenergetica.minvu.cl/proceso-de-acreditacion-de-evaluadores/.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.364   €/KWh

05/10/2022   02:07 h.