La Comisión Nacional de Energía tiene la misión de reducir la importación de combustibles fósiles, procurando incentivar la inversión en proyectos de fuentes renovables, gas natural, ahorro y eficiencia energética.
La CNE está firmando acuerdos de colaboración para implementar proyectos en zonas rurales y que las comunidades además mejoren su calidad de vida, además de utilizar una fuente de energía limpia. El Gobierno de República Dominicana tiene como meta presidencial abastecer de energía eléctrica a comunidades deprimidas de la región y con menor índice de electrificación, como estrategia para la igualdad de oportunidades y ayuda al desarrollo.
Un proyecto de energía solar llevará la electricidad a una comunidad de escasos recursos, en la comarca de Guanito. La energía solar facilitará acciones cotidianas como cocinar, obtener agua caliente y luz de una manera constante.
El proyecto es financiado por la Alianza en Energía y Ambiente de Centroamérica, la cual ha realizado toda clase de actividades para impulsar las fuentes renovables de energía, incluyendo la organización de foros y talleres foros, así como la ejecución de 281 proyectos en todos diversos países, muchos de electrificación rural en zonas aisladas, como Perú o Ecuador. El sistema fotovoltaico que beneficiará a 100 familias de la comunidad estará formado por un panel de 100 Watts con inversor, batería y controlador de carga.
Las energías renovables representa para América Latina y Caribe una clara contribución al desarrollo sostenible permitiendo sustituir el consumo de combustibles fósiles y el aprovechando los recursos locales y manteniendo un equilibrio con el medioambiente y la cultura tradicional de las comunidades. En países como Haití, la implantación de fuentes de generación alternativa está ayudando a frenar graves problemas medioambientales como la deforestación. Este tipo de energías constituyen una estratégica clave en los países en vías de desarrollo, generando empleos, reduciendo las importaciones y avanzando hacia la independencia energética. Proyectos como el de Guanito demuestra que la energía renovable contribuye a mejorar la calidad de vida a las comunidades rurales más pobres y aisladas.
Se traduce en oportunidades y no sólo hablamos de energía renovable; también de atraer nuevos proyectos industriales y generar crecimiento económico y empleo de calidad, de presente y de futuro.
Se aceptan solicitudes y nominaciones para el Premio Solar Europeo desde ahora hasta el 30 de junio de 2025.