Revosolar Solar Shop

El Ministerio de Energía y Minas de Perú promueve la financiación de tecnologías renovables y eficientes para zonas rurales.

13-11-13
Ruth Simón Fermosell
8843 Lectores
El Ministerio de Energía y Minas de Perú promueve la financiación de tecnologías renovables y eficientes para zonas rurales.
Los habitantes de zonas rurales aisladas en Perú, pueden adquirir termas solares y hornos eficientes para pequeños negocios. El objetivo en impulsar el mercado de la eficiencia energética en estas zonas.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Eficiencia Energetica (DGEE), promueve en todo el país el mercado de eficiencia energética y de las energías renovables, y en ese sentido, apoya las experiencias exitosas de micro financiamiento de tecnologías limpias para los habitantes de zonas rurales alto andinas.

“En ciertas ocasiones, los habitantes o pequeños empresarios de las zonas rurales no son sujetos de crédito por parte las entidades del sistema financiero debido a una serie de factores”, comentó el titular de la DGEE, José Eslava Arnao.

Al respecto, destacó los “créditos verdes” otorgados por FONDESURCO que han permitido que empresarios del sur del país, adquieran termas solares y hornos eficientes, destinados a sus negocios de hospedaje y restaurantes; mejorando sus ingresos económicos al disponer de agua caliente y ofrecer mayor variedad de productos.

Debido al éxito logrado y al contar con un indicador de muy baja morosidad, Eslava Arnao sostuvo que esa institución viene evaluando el micro financiamiento de kits básicos de energía fotovoltaica para zonas aisladas, así como de secadores solares, que beneficiarán a los pequeños empresarios, muchos productores agrícolas, y entre otras ventajas, el aumento y calidad de sus productos, permitirían su exportación.



“Este tipo de prácticas se alinean con la misión de la DGEE, que es contribuir al desarrollo sostenible del país, con impactos destacados sobre la sociedad, la economía y el ambiente. Por ello, se viene evaluando éste y otros casos exitosos con la finalidad de promover las regulaciones o normativas que incentiven este tipo de acciones”, concluyó el funcionario.

Casos de éxito de la implantación de energías renovables para el desarrollo productivo, se pueden observar en localidades como Puno, donde se está implantando un proyectos que integra la energía solar fotovoltaica al proceso productivo de hiladoras de fibra de alpaca. El proyecto se denomina “Energías renovables, uso productivo y promoción de la organización de mujeres y jóvenes involucrados en cadenas de valor en zonas aisladas de la región altiplánica de Perú y Bolivia” y es impulsado por las dos naciones para aumentar la competitividad.

Este programa se suma a la meta propuesta, es por el momento de las más ambiciosas respecto a la electrificación rural, ya que se espera que al menos dos millones de personas en el país se beneficien de este programa. Se espera que las pequeñas instalaciones se realicen en hogares, escuelas y centros sanitarios, de manera que además se garantice un mejor acceso a la educación y a la sanidad en estos pueblos.
FONDESURCO tiene un total de doce mil clientes en el sur del país, con 18 agencias instaladas en las zonas rurales de Arequipa, Moquegua y Ayacucho.

Desde sus inicios, la institución promovió la inclusión financiera, siendo una de sus principales características la innovación de sus productos a fin de mostrar al microempresario o poblador lo que realmente necesita.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Justicia climática para salir de las crisis.

Más de 20 ciudades se movilizarán en todo el estado el próximo 25 de septiembre con motivo del Día Global de Acción por el Clima convocado internacionalmente.

Justicia climática para salir de las crisis.

TRANSFORMA EL TRANSPORTE: Una guía para descarbonizar la movilidad en 2040.

El transporte es la principal causa de la contaminación atmosférica en toda Europa. Se ha demostrado cómo la contaminación del tráfico rodado agrava los síntomas y la letalidad de la COVID-19 aumentando así el impacto de la pandemia.

TRANSFORMA EL TRANSPORTE: Una guía para descarbonizar la movilidad en 2040.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 56 2-Rios renovables 52 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 36 4-Galivoltaica s.l. 27 5-Krannich solar 20 6-Fh solar & led iberica s.a.s 18 7-Esun energy 17 8-Plasol grupo enerteleco, sl 16 9-Enerpal 15 10-Osiel s.l 15

Mercado eléctrico

0.09695980564 €/KWh
24/09/2020   13:40 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre