Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Gobierno de Panamá anunció el lanzamiento de un sello verde para promover la eficiencia energética en las empresas.

3-4-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 3 abril 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Gobierno de Panamá anunció el lanzamiento de un sello verde para promover la eficiencia energética en las empresas.
El sello verde, denominado -Panamá Green Label- busca promover la implementación de procesos de producción sostenible y respetuosa con las empresas como la eficiencia energética.

La nueva etiqueta ha sido anunciada por el gobierno de Panamá durante el IX simposio Internacional de Producción más Limpia que fue co-patrocinado por la Organización de Estados Americanos.

La eficiencia energética y el uso de energía limpia en los procesos productivos, es una de las acciones que más repercusión tienen para impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Muchas de las llamadas Mipymes, usan métodos de producción ineficientes, anticuados y que además generan problemas socio-ambientales.

Como método para ayudar a las empresas a mitigar su impacto en el cambio climático y aumentar su rendimiento productivo y medioambiental, se creó una iniciativa denominada producción de ciclo cerrado de las Américas, derivado de la filosofía de diseño -de la cuna a la cuna- . Se trata de Introducir y demostrar la viabilidad y aplicación del método de diseño y producción en ciclo cerrado en el sector de la producción de naciones en las Américas en tanto que sirve como una herramienta innovadora de desarrollo de negocios cuyo objeto principal es mejorar la eficiencia energética y reducir los impactos ambientales del sector industrial y aumentar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de los negocios, especialmente aquellos de las pequeñas y medianas empresas.

Para otorgar un reconocimiento a las empresas que se interesan por cambiar su modelo de producción a otro más sostenible y ahorrando recursos energéticos, se crea  en Panamá el sello verde -Panamá Green Label-. Este sello, será desarrollado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) con el apoyo y la asistencia técnica del Departamento de la OEA-SEDI Desarrollo Sostenible.

En los países de América Latina se ha comenzado a implantar diferentes sellos verdes y reconocimientos a empresas que apoyan sistemas de producción más eficaces y respetuosos con el medio ambiente y son más eficientes con sus recursos energéticos.

En Chile, se ha lanzado durante el año 2013 un sello de certificado energético que busca identificar y premiar a las empresas que han determinado la eficiencia energética como una política transversal, que poseen unidades responsables del monitoreo y gestión de la energía, y tienen metas concretas para la reducción de su consumo energético.

Por otro lado países como Brasil, se acaba de implantar el denominado sello solar. Este nace como un reconocimiento a las empresas y ciudadanos que deciden consumir energía limpia procedente del sol. Con el sello solar, los comercios también informan a sus clientes de que son empresas con una actitud innovadora que han decidido consumir energía limpia. Así pueden ser reconocidas por sus consumidores como empresas sostenibles y ahorradoras de energía.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024