Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los países centroamericanos aprenden de la experiencia alemana en conexión de plantas solares a la red eléctrica.

3-6-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 3 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
Los países centroamericanos aprenden de la experiencia alemana en conexión de plantas solares a la red eléctrica.
El Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) organizan una gira para mejorar las condiciones de inyección de energías renovables en Centroamérica.

Desde el año 2000, la Ley de Energías Renovables en Alemania ha promovido el desarrollo de proyectos con fuentes renovables de energía, con el fin de abastecer la demanda de electricidad con una matriz energética limpia. Las metas marcadas por el país alemán en el 2010 son reducir las emisiones de CO2 en un 80% hasta el 2050 y aumentar el 60% la proporción de energías renovables sobre el consumo de energía.

En el 2010, el gobierno alemán creó un nuevo concepto de energía que tiene por meta Según el Ministerio de Economía de Alemania, en el 2013, el 25.4% de la generación de energía en ese país fue con fuentes renovables, del cual el 5% se generó con el recurso solar fotovoltaico. Esto representa, en cifras absolutas, una producción de 30 TWh de electricidad con plantas solares.

En Centroamérica, no obstante, el panorama es otro. Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL 2012) demuestran que la capacidad instalada de energía solar fotovoltaico en la región es de 0.01%. Sin embargo, en los últimos años, el interés por esta tecnología está creciendo a pasos agigantados.

Países como Costa Rica, Nicaragua o Guatemala han tenido un desarrollo rápido de los proyectos de generación con fuentes no convencionales. Este desarrollo ha sido sobre todo en pequeños proyectos, gracias a mecanismos como los microcréditos verdes. La energía renovable se ha utilizado sobre todo para abastecer a zonas rurales aisladas y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los proyectos con energía solar han recibido el apoyo y esfuerzo de cada uno de los gobiernos nacionales, los cuales están intentando mejorar las condiciones de los marcos regulatorios a favor de las energías renovables.

Los datos relacionados con la generación de energía en Centroamérica demuestran que la región tiene varios desafíos por delante, y que mucho recae no sólo en las distintas iniciativas realizadas por cada uno de los gobiernos, sino en el protagonismo que deben tomar las distintas instituciones y entidades vinculadas al sector energético. Ahora hay que dar paso a las grandes plantas y seguir los pasos de experiencias exitosas.

Por tal razón, y con el propósito de conocer las experiencias para adaptar los marcos regulatorios de los países centroamericanos y mejorar las condiciones de inyección de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como es el caso de la solar fotovoltaica, a las redes de distribución y transmisión en Centroamérica y así propiciar el desarrollo de proyectos de este tipo en la región, se llevó a cabo recientemente la gira técnica denominada -Conexión de Plantas Solares a la Red Eléctrica-.

La gira fue coordinada y guiada por técnicos del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E), de la agencia alemana para la cooperación internacional (GIZ), quien invitó a los actores clave del sector energético a nivel gubernamental de los diferentes países centroamericanos.

La delegación estuvo conformada por funcionarios de las siguientes instituciones: Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de Costa Rica; la Distribuidora de Electricidad DELSUR, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y la Unidad de Transacciones (UT) de El Salvador; el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) de Guatemala; la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras; el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) de Nicaragua; la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la empresa de Transmisión Eléctrica (CND - ETESA) de Panamá.

La gira técnica incluyó visitas a varias empresas e instituciones alemanas, relacionadas al objetivo principal. En la lista figuran la empresa reguladora, una operadora, así como distribuidoras, un fabricante de inversores, asociaciones, y una certificadora de componentes e instaladores de plantas solares.

Experiencias aprendidas

Como punto de partida, y para tener un panorama general, la delegación centroamericana escuchó una introducción del mercado de energías renovables en Alemania, a cargo de la empresa ee energy engineers.

La Asociación Federal de la Industria Solar (Bundesverband Solarwirtschaft BSW) les mostró la experiencia alemana y europea en el desarrollo de las normativas técnicas de interconexión a la red y el rol de las asociaciones federales, para el desarrollo de éstas.

Además, la Agencia Federal de la Red (BundesNetzangetur), quien está a cargo de velar por el cumplimento de la Ley de Energías Renovables (EEG), les mostró el funcionamiento así como las modificaciones actuales de ésta. Asimismo compartieron el rol que la Agencia desempeña para resolver conflictos frecuentes entre los propietarios de los Sistemas Fotovoltaicos (SFV) y los distribuidores.

Por otro lado, la delegación conoció a generadoras y desarrolladores de proyectos con fuente solar como EnBW, Belectric y Ka-tek, quienes les compartieron el proceso para el desarrollo de un proyecto solar, además de la experiencia de la conexión de éstos a la red. De igual forma, la distribuidora NetzeBW mostró los procesos legales que debe seguir un interesado en conectar SFV a la red de distribución.

El fabricante de inversores SMA, por su lado, compartió los distintos requerimientos técnicos que deben cumplir sus equipos bajo normativas para conectarse a una red de una determinada región.

La principal operadora en distribución en Alemania, WestNetz, recibió a la delegación para compartir los desafíos que han enfrentado al incluir y operar los SFV, y cuáles han sido las nuevas tecnologías que se han tenido que incluir para mejorar la integración de los SFV a la red. Además, el operador compartió su metodología para operar los SFV y la delegación tuvo la oportunidad de visitar el centro de control.

Parte importante de la gira fue la visita a la empresa TÜV Rheinland, quien es una de las certificadoras más reconocidas a nivel mundial. TÜV Rheiland compartió su experiencia de 1.5GWp de inspecciones en campos de SFV, y permitió que se conociera el laboratorio donde realizan las pruebas a los módulos fotovoltaicos.

La capacitación de nuevos técnicos en el tema de la conexión de plantas solares a la red eléctrica es una tarea que realiza el Centro de Energía Solar, (Solar Energie Zentrum). Aquí la delegación tuvo la oportunidad de conocer el sistema de formación académica y la responsabilidad del instalador frente al cliente y a la operadora de la red al instalar y conectar una planta solar.

La gira sensibilizó a los participantes sobre los cambios que conlleva la introducción de energía solar a Centroamérica y ayudó a identificar tareas pendientes. El programa 4E de la GIZ so comprometió a darle seguimiento a la gira técnica y apoyar la región en la adaptación de sus marcos regulatorios:

-Con la entrada de nuevas tecnologías, como la energía solar a la región, surgen varios desafíos: hay que crear marcos regulatorios, establecer procedimientos adecuados para la conexión de plantas solares a la red, definir responsabilidades y aprender a manejar el flujo inestable en el sistema eléctrico. Para lograr una transferencia de conocimiento en estos temas, de Alemania a Centroamérica, fue que organizamos esta gira técnica, pero también se hizo con el objetivo de fomentar el diálogo y el intercambio entre los países de la región. En este sentido, el viaje fue un gran éxito y vamos a darle seguimiento a esta iniciativa-, concluyó el asesor experto del Programa 4E-GIZ, el señor Ulrich Kaltenbach. 4E/GIZ

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024