Espacio publicitario

POOL21 h.
239,71 €/MWh -5,05%

SUNCONTRACT
0,0320 $ -1,69%

CANADIAN SOLAR
37,52 $ -1,81%

LITIO
87,85 $ -0,05%

En la Estrategia de Energía de México 2012-2016 se potenciarán las renovables.

3-3-12. Juan J. Alcolado
sábado, 3 marzo 2012. Juan J. Alcolado
En la Estrategia de Energía de México 2012-2016 se potenciarán las renovables.
La nueva hoja de ruta tiene como ejes rectores promover la seguridad energética, alcanzar una mayor eficiencia económica y productiva; y fomentar una mayor sustentabilidad ambiental.

El Secretario de Energía, Jordy Herrera, presentó públicamente la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012-2026, que fue enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión para su ratificación.
En el marco del Seminario Internacional El Futuro de la Energía, en el que participó el Premio Nobel de Química, Mario Molina, el Titular de la SENER explicó que esta Estrategia delinea el rumbo del Sector Energético mexicano con un horizonte de 15 años y fue construida con la opinión de autoridades académicas, científicas, empresariales y legislativas del país.
Indicó que los conceptos básicos y estructura del documento no han cambiado, por lo que sigue manteniendo tres ejes rectores como elementos principales: promover la seguridad energética; alcanzar una mayor eficiencia económica y productiva; y fomentar una mayor sustentabilidad ambiental.  
Añadió que como parte de la modificación realizada a las versiones anteriores se integraron los comentarios de cada uno de los sectores de la población, siendo las más destacables la incorporación de reservas de shale gas, que tiene un enorme potencial en México; se incluyó la revisión y conciliación en la estimación del monto de reservas al 1º de enero de 2012, es decir, el análisis se basa en información actualizada.
Asimismo, se incluyó como meta puntual incrementar a 35 por ciento la participación de las fuentes no fósiles en la generación de electricidad, lo que permite que la ENE cumpla y prevea los escenarios de planeación acorde con los estipulado en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE).
También se añadió una nueva meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; se modificó la forma de presentar la información haciendo énfasis en la diferencia entre dos escenarios: inercial  y el óptimo.
El Secretario Herrera indicó que al ser un documento de planeación integral, los siete objetivos que plantea tienen el mismo carácter prioritario y son:
- Restituir reservas, incrementar la producción de crudo y gas natural;
- Diversificar las fuentes de energía, dando prioridad al incremento en la participación de tecnologías no fósiles;
- Incrementar los niveles de eficiencia en el consumo de energía de todos los sectores;
- Reducir el impacto ambiental del sector energético;
- Operar de forma eficiente, confiable y segura la infraestructura energética;
- Fortalecer y modernizar la infraestructura del sector energético;
- Impulsar el desarrollo de la industria petroquímica nacional.
Finalmente, dijo que "con esta Estrategia, el Gobierno Federal pone el futuro al alcance de la mano, pone el futuro que queremos para el país que deseamos y también nos dice cómo alcanzarlo, por lo que espera que se convierta en una pieza imprescindible para la conducción de la política energética de nuestro país."
En el evento estuvieron presentes los Directores generales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan José Suárez Coppel y Antonio Vivanco, respectivamente; la Directora Ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Maria Van der Hoeven; el Director de Investigación de la Universidad de Oxford, Sir Chris Llewellyn Smith; el Director de la División de Tecnologías Energéticas Ambientales del Laboratorio Nacional Lawrence Berkley, Mark Levine; el Director de Servicios de Asesoría Política y Capacitación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), Hugo Lucas; el Secretario General del Foro Internacional de Energía, Aldo Flores; los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); Legisladores y representantes del Sector Energético internacional.
Descargar Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012-2026 aquí

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El VIII Foro Solar deja de manifiesto que la fotovoltaica es la forma más barata y sostenible de rebajar el precio de la luz

Cuanto más producen las renovables, más barata es la factura que paga el consumidor. Y la opción más directa y sostenible de aumentar la potencia instalada es la energía fotovoltaica

El VIII Foro Solar deja de manifiesto que la fotovoltaica es la forma más barata y sostenible de rebajar el precio de la luz

Manifiesto contra la subida de la luz: ¡Eléctricas culpables, gobiernos responsables!

Desde el pasado mes de abril, los precios de la electricidad han subido hasta alcanzar máximos históricos que han sido superados una y otra vez. Además, los mercados de futuro auguran un invierno con mayores subidas de las que ya estamos padeciendo.

Manifiesto contra la subida de la luz: ¡Eléctricas culpables, gobiernos responsables!


Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 53 2-Krannich solar 19 3-Renova energia 19 4-Swissol de centroamérica s.a. 14 5-Enersol 14 6-Solaris sistemas solares de honduras s.a. 13 7-Tecnovasol energía solar, slu 13 8-Navitas ingenieros 12 9-Ibersun 11 10-Mercasolar.com 11

Mercado eléctrico

0,3282   €/KWh

24/10/2021   21:03 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar