Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Quinta Cumbre Ministerial de la Energía Limpia destacó la labor de la CONUEE en México.

27-5-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 27 mayo 2014.
Ruth Simón Fermosell
La Quinta Cumbre Ministerial de la Energía Limpia destacó la labor de la CONUEE en México.
Los ministros de energía reunidos y cargos de alto nivel destacaron la colaboración que está realizando México en materia eficiencia a través de CONUEE. El CEM anunció nuevas acciones para fomentar el ahorro de energía

Reconociendo la creciente urgencia de los desafíos energéticos y climáticos a nivel mundial, los ministros de energía de las economías más grandes del mundo se reunieron en Seúl para la Quinta reunión ministerial de energía limpia (CEM5), a fin de planear los próximos pasos en sus esfuerzos por acelerar la introducción de fuentes de energía limpia y eficiente.

En la reunión  que se llevó a cabo en dos días, los ministros de energía y otros delegados de alto nivel destacaron los progresos logrados a través de las iniciativas de colaboración de la CEM y anunciaron un conjunto de nuevas acciones para incrementar la oferta de energía limpia, mejorar la eficiencia energética y ampliar el acceso a las fuentes renovables a nivel mundial.

En materia de eficiencia energética, de los principales logros que fueron reportados a los ministros destacaron las actividades de colaboración realizadas por México a través de la Conuee:

Los sistemas de alumbrado público eficientes están ganando terreno en municipios en Canadá, la India y México, ayudando a las ciudades a alcanzar hasta el 50 por ciento en ahorro de energía en la iluminación convencional. Como parte de su Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, México organizó un taller para las partes interesadas y los municipios que incluyó entrenamiento en una herramienta de alumbrado público desarrollada por la Iniciativa para Equipos Súper-Eficientes (SEAD, por sus siglas en inglés), adaptándola a las condiciones nacionales.

En México, se completó un estudio de impacto sobre superficies reflejantes (coolroofs) de tres ciudades; los resultados del estudio sirven de referencia para integrar las disposiciones sobre este tipo de superficies en reglamentos de construcción.

Del mismo modo, GSEP, iniciativa enfocada en la eficiencia energética de edificaciones e industria, está trabajando con seis países (México y Conuee incluidos) para desarrollar un esquema de certificación internacionalmente reconocido para auditores, dirigido a asegurar la calidad, coherencia y eficacia de la implementación de sistemas de gestión de la energía.

Los ministros también anunciaron que la CEM exploraría tres áreas de trabajo adicionales: la accesibilidad del mercado de productos de energía limpia, energía limpia y finanzas y el vínculo energía-agua.

En la conferencia de prensa final, se anunció también que México será sede de la próxima reunión ministerial, a celebrarse en el año 2015. La delegación mexicana destacó los objetivos planteados para incrementar la participación de energías renovables hasta un 32.9 por ciento de capacidad instalada para el año 2018.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024