Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Estados Unidos colabora con México para la implantación de energías renovables en el país.

26-5-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 26 mayo 2014.
Ruth Simón Fermosell
Estados Unidos colabora con México para la implantación de energías renovables en el país.
Los dos países han firmado una memorada de entendimiento para apoyar la financiación para la implantación de proyectos de energías renovables e impulsar las tecnologías para la eficiencia energética en México.

Según un comunicado de la Secretaría de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de energía mexicano y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en calidad de testigos de honor, firmaron hoy tres Memorandun de Entendimiento (MDE). El objetivo es apoyar el desarrollo de la energía limpia en México.

El primer memorandun de los tres, es signado por por el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER), Leonardo Beltrán Rodríguez y el director de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, Richard Goughnour. El documento reconoce la importancia de conjuntar esfuerzos para fortalecer las políticas binacionales en materia de medio ambiente, protección de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

El segundo documento es suscrito por el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán y la USAID. Éste, busca implementar acciones y estrategias para promover el financiamiento de programas de energía limpia en apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

El último documento, está firmado por el director general de Nacional Financiera (NAFIN), Jacques Rogozinski y promoverá la asistencia técnica para mejorar los programas de financiamiento del sector energético, como el EcoCrédito Empresarial que está enfocado a la eficiencia energética en las PYMES.

Durante el evento, el Titular de la SENER resaltó que los memoranda firmados son una pieza esencial para reforzar nuestras instituciones y vincular la investigación y el desarrollo tecnológico con los programas y acciones de Gobierno, al tiempo en que promovemos el involucramiento de todos los sectores económicos del país.

Destacó que junto con NAFIN y el FIDE, la SENER construye sinergias para acelerar la transición energética de México. Con el apoyo de la USAID, estos organismos del sector y otros más implementan proyectos técnicos concretos que se realizan mediante el Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones.

Por su parte, el embajador Wayne resaltó que el cambio climático no tiene fronteras y representa un reto global que requiere soluciones desde la cooperación global e indicó que al implementar iniciativas de energías limpias y eficientes, México da un paso para combatir este problema.

Asimismo, enfatizó la colaboración de la USAID y México en el fomento de mecanismos para fortalecer las instituciones y las capacidades a nivel nacional y así promover una economía baja en emisiones de carbono, verde y competitiva.

La USAID colaborará con la SENER, NAFIN y el FIDE para apoyar el financiamiento e implementación de energías limpias y tecnologías de eficiencia energética, a través de la asistencia técnica provista por el Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México (MLED, por sus siglas en inglés).

El MLED, es parte del Programa de Cambio Climático Global de la USAID que apoya a las iniciativas de cambio climático encabezadas por México mediante el desarrollo de políticas públicas nacionales y regionales enfocadas a mitigar sus efectos.

Entre los proyectos que se impulsan a través del MLDE se encuentran: Un estudio de la SENER para evaluar el impacto de las energías renovables; Un taller en la Comisión Reguladora de Energía para examinar las mejores prácticas de reguladores internacionales y reestructurar nuestro mercado eléctrico, y un manual de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) para que estados y municipios desarrollen proyectos de eficiencia energética.

Así como un curso para medir las emisiones de gases efecto invernadero de la CFE; y propuestas de mejora en el Programa Eco-crédito empresarial para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas en la instalación de infraestructura energética más eficiente.

En el evento estuvieron presentes Odón de Buen Rodríguez, Director General de la CONUEE; María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), entre otros invitados.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024