La Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, señala que se debe elaborar un Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal. Durante este mes de abril se apruebaron las Disposiciones Generales.
El Objetivo de estas Disposiciones es promover el aprovechamiento sustentable de la energía y establecer un proceso de mejora continua para fomentar la eficiencia energética en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones de las dependencias y entidades del Gobierno Federal, mediante la implementación de buenas prácticas e innovación tecnológica, así como la utilización de herramientas de operación, control y seguimiento, que contribuyan al uso eficiente de los recursos públicos y a la sustentabilidad.
Tales disposiciones son de aplicación obligatoria en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, excluyendo a quienes se encuentren en proceso de desincorporación.
En 2014 se han replanteado las estrategias para el cumplimiento de las metas de eficiencia energética asignadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), así como para recabar los datos de su consumo energético a lo largo del año, que es una información básica para el seguimiento de los índices energéticos.
La administración quiere ser ejemplo a seguir en la implantación de nuevas tecnologías de eficiencia energética e integración de energía renovable y debe mostrar el interés por avanzar hacia una política sostenible.
Las Disposiciones Generales pueden descargarse en el siguiente PDF.
Los objetivos generales serían promover las nuevas formas de consumo y autoconsumo que favorecen un menor precio de la energía generada y consumida localmente y asegurar la sostenibilidad del modelo resultante.
Al igual que en los últimos años, el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA), una iniciativa de BC3, lanza el Informe Anual OTEA. En el documento se recoge la evolución de distintos indicadores relacionados con el clima