El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Centrobanca (UBI Banca Group) han firmado un préstamo marco para la eficiencia energética y la financiación de proyectos de energía renovable.
Según el acuerdo, el BEI está poniendo a disposición de los fondos Centrobanca total de 200 millones de euros que se destinarán principalmente a proyectos de pequeña y mediana escala-(cuyo coste sea inferior a 25 euros y 50 millones, respectivamente), sino también para grandes sistemas (que cuestan más de EUR 50 millones). En concreto, así como proyectos de eficiencia energética, energía hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica y biomasa de las plantas serán elegibles para financiación.
El plan de financiación prevé que el BEI cubrirá hasta el 50% de los costes de inversión, con Centrobanca de comprometerse a prestar el resto. De esta manera, los proyectos por un valor total de alrededor de 400 millones de euros se aplique en el marco del préstamo. En algunos casos, el BEI podrá financiar hasta el 75% del coste del proyecto, por ejemplo, cuando una nueva planta en un programa de eficiencia energética genera un ahorro energético de más del 20%.
Centrobanca será responsable de identificar y evaluar los proyectos, que luego serán presentadas al BEI para su aprobación.
El término de la sub-préstamos concedidos será de hasta 20 años para proyectos de generación de energía fotovoltaica y de hasta 15 años para todos los otros regímenes.
La operación pone de relieve el compromiso del BEI para la financiación de proyectos contra el cambio climático - una de sus principales prioridades - en Italia. Y también forma parte de los esfuerzos Centrobanca para financiar inversiones en energía renovable por ambas empresas (incluidas las PYME) e inversores institucionales.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, presentó el documento para relevar la existencia y geolocalización de estaciones de carga.
El último consenso del grupo se produjo en 2021. El liderazgo del país también hizo viables compromisos para duplicar la tasa promedio global anual de mejoras en la eficiencia energética global.