La nueva normativa pretende un crecimiento económico de la energía de baja emisión en carbono que proteja a los consumidores y que mantenga las luces encendidas.
La legislación esencial para un crecimiento económico de la energía de baja emisión de carbono para la protección de los consumidores, y para mantener las luces encendidas, ha sido presentada al Parlamento por Edward Davey el pasado 29 de noviembre.
Tras una amplia consulta y un examen pre-legislativo, el proyecto de ley establece reformas radicales en el diseño del mercado eléctrico que pondrán en marcha un renacimiento de la construcción en la infraestructura de la energía de baja emisión y en las cadenas de producción de bajas emisiones de carbono.
El secretario de Energía y Cambio Climático, dijo:
"El proyecto de ley de energía atraerá la inversión para lograr de una vez una transformación en la generación de nuestro mercado eléctrico, pasando de una generación predominantemente en combustibles fósiles a una generación basada en un mix de energías de baja emisión en carbono.
"Esta es la culminación a dos años de trabajo en el diseño de un nuevo enfoque de mercado que ofrecerá seguridad a los inversores y justicia a los consumidores”.
"El desafío es grande. Durante la próxima década, la inversión necesaria para modernizar nuestra infraestructura energética es casi la mitad de la inversión para infraestructuras necesaria en el Reino Unido. Esto es mucho más de lo que se invierte en el transporte, en las telecomunicaciones, o en el agua, y empequeñece la inversión que se necesitó para los Juegos Olímpicos o Crossrail”.
"El proyecto de ley impulsará la construcción de un diverso mix de fuentes de energía renovables, nueva energía nuclear, gas y CCS, para proteger nuestra economía de la escasez de energía, y de manera significativa, la descarbonización de nuestro suministro eléctrico en la década de 2030 como parte de los esfuerzos globales para combatir el cambio climático”
"Esta es una oportunidad económica que hay que tomar. Ya que estimulará las cadenas de suministro y los trabajos de apoyo en todas las partes del país, aprovechando nuestras proezas de ingeniería y nuestros recursos naturales, consolidando su lugar en el Reino Unido a la vanguardia del desarrollo de la energía limpia”.
"En una época en la que los precios de la energía tienen un aumento a nivel mundial, mediante un cambio hacia fuentes de energía renovable y cada vez más eficientes, podemos amortiguar nuestra economía y la de los hogares de las fluctuaciones de los mercados mundiales de gas. Tenemos la intención de respaldar esto con las reformas en el mercado de venta al por menor para simplificar los aranceles y asegurar que los consumidores son capaces de obtener el mejor trato ”.
La supervisión de la industria nuclear se verá reforzada a través de la creación de un regulador independiente del estatutario nuclear: la Oficina de Regulación Nuclear.
El papel de la Oficina del Mercado eléctrico y de Gas (Ofgem) estará mejor alineado con las prioridades del Gobierno y también resultará fortalecido para proteger a los consumidores. Como parte de esto, las compañías energéticas tendrán que pagar una indemnización a los consumidores, así como al regulador de la Oficina del Mercado eléctrico y de Gas (Ofgem).
Durante la aprobación de la Ley, las propuestas se añadirán para garantizar que las empresas energéticas ayuden a los consumidores a obtener el mejor precio de la tarifa energética, y a promover la eficiencia energética a través de una reducción de la demanda eléctrica.
El Gobierno también tendrá facultades para establecer un rango de descarbonización en el sector energético para el año 2030, la decisión de ejercer este poder se tomará una vez que el Comité de Cambio Climático haya prestado su asesoramiento en 2016 sobre el Quinto Presupuesto de Carbono, que abarca el período correspondiente a (2028 – 2033.)
En la política energética del Gobierno, que figura en la Declaración Anual de Energía, se publicó el pasado día 29 de noviembre que ayudará a mantener las cuentas en el futuro, ya que el análisis actual muestra que el proyecto de ley influirá de promedio en las cuentas domesticas del país un 7% o £ 94 menores en 2020 con respecto de la opción de no llevar a cabo las políticas energéticas de baja emisión de carbono.
Para proteger aún más la competitividad de las Industrias Intensivas en Energía (IIE) que están particularmente expuestos a los costos de energía, el Gobierno ha acordado eximir a algunos IIE de los costes adicionales derivados de los contratos por diferencias. Esta exención propuesta garantizará el Reino Unido mantiene la capacidad industrial para ofrecer una economía baja en carbono. La exención estará sujeta a la aprobación de ayudas estatales de la Comisión Europea.
En el proyecto de ley se describen las reformas del mercado eléctrico para atraer un récord de inversión:
Para conocer el proyecto de ley pulse aquí.
AEE celebra nueva edición del foro de conocimiento técnico y tecnológico del sector eólico en España: jornada ‘Análisis Operativo de Parques Eólicos’. Más de 200 expertos se dan cita para analizar y debatir las mejoras de operación y mantenimiento.
Inauguración de las Jornadas ‘Camino del Sol 2024’ impulsadas por ANPIER reiterando el compromiso de la Diputación de Albacete para avanzar en la transición energética, así como en el impulso a las energías renovables y en el fomento del autoconsumo