Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Es posible saber a día de hoy si va a ser rentable una instalación de autoconsumo fotovoltaico con los futuros peajes de respaldo?

8-10-13. Carlos Mateu
martes, 8 octubre 2013.
Carlos Mateu
¿Es posible saber a día de hoy si va a ser rentable una instalación de autoconsumo fotovoltaico con los futuros peajes de respaldo?
La empresa Elecsol Solar, especialista en proyectos de energía solar fotovoltaica responde interesante consulta a usuario final que pretende buscar el necesario Ahorro y eficiencia energética en autoconsumo fotovoltaico.

Entre las numerosas consultas que recibimos a diario sobre instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, publicamos la siguiente con respuesta ofrecida por profesional especialista, Cliente de Suelo Solar:

CONSULTA: "Llevo un tiempo planteándome instalar placas fotovoltaicas en casa para autoconsumo.
 
¿Me podríais informar cómo va la regulación al respecto? Leí que ahora en España debías pagar por la conexión a la red convencional al dar la energía sobrante que no utilizaré,
También me gustaría saber si sale a cuenta tener baterías para almacenar.
No sé si podrían arrojarme algo de “luz” en este tema.
Gracias por su tiempo."



Estimado  Sr. XXX:

En respuesta a su consulta indicarlque que:

1º.- Después de la publicación del Proyecto Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energ ía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, que ha visto la luz el pasado día 18 de Julio por parte del Ministerio de Industria, tramitado a la CNE el mismo día y criticado a primeros de Septiembre  (cuyas críticas, el Ministerio no ha hecha ni caso), se presentó ante el Consejo de Ministros el pasado día 27 de Septiembre.

Ahora y una vez aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre del presente, pasará a las Cortes para su discusión.

Una vez discutido en las Cortes, se procederá (en un par de meses) a publicarse como Decreto Ley en el BOE.

El famoso borrador de Real Decreto de Autoconsumo hasta éstos momentos indica que en una INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO tienes que pagar un peaje  (PEAJE DE RESPALDO), por todo lo que produzcas en la instalación solar. Por otra parte NO tienes que pagar por la energía sobrante que viertes a la red ( pero tampoco te pagan nada por esa energía).

Según la Propuesta de Autoconsumo fotovoltaico todas las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico van a pagar por cada kWh autogenerado incluso en el caso que no se vierta jamás un solo kWh en la red eléctrica externa.

Las Grandes Eléctricas quieren cobrar por lo que autogeneremos. Así lo determina el artículo 9.3 de la citada Propuesta de Real Decreto de Autoconsumo “Asimismo, el consumidor acogido a esta modalidad de autoconsumo deberá pagar por la energía consumida procedente de la instalación de generación conectada en el interior de su red, el peaje de respaldo. Por el resto de la energía consumida deberá pagar el peaje de acceso y otros precios que resulten de aplicación de acuerdo con la normativa en vigor”.

La Comisión Nacional de Energía ha definido al peaje de respaldo como una "disfunción grave" para el desarrollo del Autoconsumo fotovoltaico en España que tiene como objetivo:
- impedir la eficiencia energética.
- impedir el Ahorro.
- hacer inviables los proyectos de autoconsumo fotovoltaico asistidos o interconectados a la Red.

En cuanto a instalar baterías es interesante instalarlas. Pero bien es cierto, que actualmente en una instalación solar, lo más  CARO  son las baterías. Podemos realizar un estudio técnico-económico al respecto y ver lo más interesante.

ELECSOL SOLAR
D. Fernando Monera
www.elecsolsolar.com

Nota: Si eres propietario de un inmueble y deseas efectuar a nuestros profesionales registrados una consulta técnica relativa a un proyecto de energía solar rogamos cumplimentes la siguiente tabla de recogida de datos:
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024