Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

La revolución tecnológica permitirá la eficiencia energética en España.

5-3-18. Carlos Mateu
lunes, 5 marzo 2018. Carlos Mateu
La revolución tecnológica permitirá la eficiencia energética en España.
La sociedad está cambiando radicalmente gracias al desarrollo de la sociedad de la información y, sobre todo, al desarrollo tecnológico.

Uno de los cambios que está produciéndose en todos los sectores es que la gente ha modificado la forma de relacionarse, de consumir y está actuando de forma distinta gracias a esa revolución tecnológica. En esa nueva revolución tecnológica hay una parte muy importante que son los datos; datos que actualmente están utilizando las empresas privadas para ser mucho más competitivas y para tener, por decirlo de alguna forma, un Gran Hermano.

Con respecto a los contadores inteligentes, que creemos que son una buena apuesta -nos parece que España lo ha hecho bien, porque es cierto que está cumpliendo los compromisos con Europa en cuanto al número de contadores-, a día de hoy solo se benefician de esos datos, que son de las personas, de los consumidores, de los usuarios, las empresas privadas. Por eso nos parece obligatoria e imprescindible el que esos datos se pongan a disposición del usuario, porque son suyos.

Es incomprensible que hoy en día las empresas privadas tengan datos de sus usuarios sobre qué consumen, cuándo consumen, en qué cantidad, y que a esos usuarios les resulte muy complicado acceder a ellos. Pero eso no pasa solo en las compañías eléctricas, porque en las compañías de telecomunicaciones sucede algo muy parecido. Estas compañías tienen datos de los usuarios de cómo nos movemos, dónde nos movemos, a qué velocidad, por dónde vamos, y algunas de ellas incluso los comercializan.

Los datos no sirven para nada si no son accesibles y comprensibles para los ciudadanos.

Se tiene que potenciar el desarrollo de aplicaciones que permitan a los usuarios entender esos datos y utilizar para hacerlos más competitivos.

¿Sería posible que un desarrollador de software generara una aplicación que permitiera a un usuario elegir la mejor tarifa teniendo en cuenta el histórico de sus datos? Es posible.El Gobierno debería impulsar el desarrollo de estas aplicaciones. Pero, además, los contadores inteligentes, tener los datos de uso en cada momento, tiene muchas potencialidades ya que los electrodomésticos inteligentes permiten ponerlos en marcha con un consumo eléctrico óptico, según la tarifa, el consumo y la producción eléctrica en España, más teniendo en cuenta que hoy en día hay tarifas que el día anterior permiten saber cuál va a ser el precio del kilovatio en cada una de las horas del día siguiente.

Se debería impulsar la compra y el desarrollo de estos electrodomésticos, porque irá en beneficio de los usuarios. Pensamos que es imprescindible que esos datos, como he dicho antes, no solo estén a disposición de las compañías eléctricas, porque están haciendo uso de datos que no son suyos, sino que deben publicarse, porque eso va a permitir que la sociedad y la economía sean mucho más competitivas. Que cualquiera pueda acceder a dichos datos y saber cómo se está consumiendo electricidad en este país, en cada una de las localidades, en cada una de las ciudades, en cada uno de los barrios, permitirá que tengamos usuarios mucho más eficientes.

Por último, un tema del que se ha hablado siempre es que la gente no entiende la factura eléctrica que le llega a casa. Algún día conseguiremos que esto no sea así.

Debería haber más transparencia. Las compañías eléctricas deberían hacer un esfuerzo para que podamos entender cada uno de los conceptos que aparecen en esa factura y que no sea tan opaca que nos haga sospechar muchas veces que se nos está tomando el pelo con lo que se nos cobra por la electricidad en nuestros hogares.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 4
1 Participantes
Media: 4,00 / 5
Publicidad Renovables

De interés

Se agilizan trámites y reducen plazos para proyectos renovables en Castilla La Mancha.

Los promotores habrán de solicitar procedimiento simplificado, que unificará trámites y acortará plazos hasta la mitad de tiempo, en su caso.

Se agilizan trámites y reducen plazos para proyectos renovables en Castilla La Mancha.

Almonte destaca ritmo de crecimiento en instalación de parques de energía renovable en R.Dominicana

«Al ritmo que vamos en este gobierno, estoy convencido que en el 2030 tendremos mucho más del 30% de la energía producida en base a fuentes renovables, porque en este corto tiempo ya estamos por encima de un 20 por ciento”, afirmó el ministro»

Almonte destaca ritmo de crecimiento en instalación de parques de energía renovable en R.Dominicana

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.307   €/KWh

19/08/2022   18:55 h.