Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Los hogares andaluces pueden ahorrar hasta 600 euros al año con la incorporación de sencillas medidas de eficiencia energética.

5-3-13. Carlos Mateu
martes, 5 marzo 2013.
Carlos Mateu
Los hogares andaluces pueden ahorrar hasta 600 euros al año con la incorporación de sencillas medidas de eficiencia energética.
La Agencia Andaluza de la Energía celebra hoy el Día Mundial de la Eficiencia aconsejando pautas de ahorro en hogares, empresas y administraciones públicas.

Hoy 5 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Eficiencia Energética, la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, recomienda pautas que se pueden seguir en nuestros hogares, empresas y Administraciones públicas para ser más sostenibles, conseguir un importante ahorro energético –y por tanto económico- y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

En casa, es posible ahorrar hasta 600 euros al año incorporando equipos de alta eficiencia energética cuando tengamos que renovar algún electrodoméstico y adoptando medidas sencillas como encender las luces sólo cuando sea necesario, utilizando bombillas de bajo consumo que gastan hasta un 80% menos que una bombilla incandescente. Usar un aire acondicionado tipo inverter de clase A situando el termostato, ahora que llega la primavera, a 25 grados sin olvidar que por cada grado de menos que pongamos aumentamos el consumo energético aproximadamente un 8%, también contribuyen a disminuir la factura.

Casi sin darnos cuenta, un 10% de la energía total que se consume en casa se derrocha, lo que supone una pérdida aproximada de 400 millones de euros al año en los hogares andaluces. Apagar todas las luces antes de acostarse, cubrir las rendijas para impedir la fuga de energía, usar la lavadora y el lavavajillas a plena carga, o utilizar elementos de sombreado para evitar el calor (toldos, persianas, porches, etc.) son pequeñas medidas con las que evitaremos hasta un 40% de esas pérdidas de energía. Cuando no vayamos a utilizar el ordenador durante períodos cortos podemos apagar la pantalla pero si se prevén ausencias superiores a 30 minutos, es preferible apagarlos completamente para así ahorrar energía. Los aparatos que se dejan con el piloto rojo encendido, gastan más del 5% de la energía eléctrica que se consume en casa. Para apagarlos completamente pueden utilizarse bases de conexión múltiple con interruptor.

En cuanto al transporte, lo más recomendable es evitar ir solos en nuestro coche al trabajo y utilizar la bicicleta para pequeños trayectos o el transporte público. Si no nos queda más remedio que cogerlo, lo mejor es compartirlo con algún compañero y aplicar los consejos de la conducción eficiente con los que ahorraremos casi 200 euros anuales en combustible y evitaremos emisiones contaminantes. Introducir más biocombustibles cuando repostemos es otra forma de ahorrar.

Empresas eficientes, mayor competitividad

Las empresas tienen el reto de reducir energía manteniendo el mismo nivel de actividad, algo que repercutirá no sólo en su factura eléctrica sino también, en la disminución del impacto ambiental. Los sectores con mayor potencial de ahorro energético son el hotelero y hostelería, con un potencial promedio de ahorro de 21.000 euros por establecimiento y año; las industrias agroalimentarias, con un potencial promedio de ahorro de 17.000 euros por centro industrial y año; el mediano y pequeño comercio, donde puede ahorrarse unos 4.000 euros por establecimiento y año; y el sector de oficinas, con un potencial promedio de ahorro de 3.000 euros por empresa y año.
 
Así, las empresas podrán reducir el consumo de sus edificios mediante equipos de bajo consumo energético como los sistemas de cogeneración y domótica o mediante calderas de alta eficiencia energética, medidas con las que conseguirán ahorros de hasta el 80%. Un ejemplo claro de medidas rentables en periodos reducidos de tiempo está en los sistemas de alumbrado eficiente. Respecto al alumbrado exterior, que las empresas suelen utilizar durante un elevado número de horas diariamente, se puede reducir el gasto eléctrico con actuaciones diversas como sustituir las lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio con lo que conseguirán ahorros del 40%, colocar sistemas de reducción de flujo, controlar los horarios de funcionamiento de las instalaciones o incorporando tecnología led. En cuanto al alumbrado interior, es necesario ajustar los niveles de luminosidad para reducir el gasto energético. Utilizar fluorescentes de bajo consumo y leds, detectores de presencia o aprovechar la luz natural, contribuirán eficazmente a la reducción de la factura energética.

Administración sostenible

Los organismos públicos pueden ahorrar dinero y energía prestando atención a la iluminación, uno de los mayores gastos económicos de un ayuntamiento. Con la instalación de lámparas eficientes de vapor de sodio, equipos reguladores e incorporación de tecnología led se pueden conseguir ahorros del 40%, con periodos de amortización inferiores a 4 años. Un correcto mantenimiento de las instalaciones y de los edificios, el empleo de equipos y dispositivos de alta eficiencia energética así como la construcción de edificios altamente eficientes, ayudarán en el camino hacia la sostenibilidad energética de las Administraciones públicas. Esto sin olvidar que untransporte eficiente también es necesario, reduciendo el consumo de combustible, optimizando la flota de vehículos, promoviendo la conducción eficiente e introduciendo pautas de movilidad urbana sostenibles en cada uno de los municipios andaluces.

Un ahorro que ya están consiguiendo, gracias a la optimización de los contratos de suministros energéticos y la realización de estudios y auditorías, entre otras medidas, los centros de consumo de la Administración General de la Junta de Andalucía y de otros organismos, administraciones y entidades públicas adscritas a la Red de Energía (REDEJA), cuya misión es impulsar dentro de la Administración andaluza principios de ahorro y diversificación energética e implantar en sus edificios instalaciones de energías renovables.

La Agencia Andaluza de la Energía ofrece subvenciones para actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables a través de su Programa de subvenciones para el desarrollo energético sostenible “Andalucía A+”.
 
Principio fundamental de la nueva Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020.

Situar a los sectores de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética como uno de los motores de la economía andaluza, así como optimizar el consumo energético en la Administración de la Junta de Andalucía, mejorando la eficiencia de sus instalaciones e incorporando criterios de gestión orientados al ahorro energético, son dos de los elementos centrales de la nueva Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020, cuya formulación fue aprobada el pasado 26 de febrero por el Consejo de Gobierno andaluz. En el proceso de elaboración se tiene previsto integrar a toda la sociedad andaluza, mediante la incorporación de propuestas y sugerencias, invitándola a participar en el seguimiento de las actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos marcados.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024