Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Jornada de ahorro y eficiencia energética en pastelerías y panaderías.

4-11-09. Antonia Lecue
miércoles, 4 noviembre 2009.
Antonia Lecue
Jornada de ahorro y eficiencia energética en pastelerías y panaderías.
EL 65% del consumo corresponde a la maquinaria. Desde Suelo Solar animamos a este sector a que soliciten auditorias energéticas y aboguen por la mejora de la eficiencia en instalaciones térmicas y del alumbrado interior.

Madrid acoge la Jornada de Ahorro y Eficiencia Energética en Pastelerías y Panaderías, cuyo objetivo es ofrecer información a los profesionales del sector sobre las ventajas de la eficiencia energética, las soluciones técnicas disponibles, así como las ayudas que la Comunidad de Madrid pone a su disposición.
Teniendo en cuenta que en la Comunidad el consumo de energía final representa un 10,5% del total nacional, el sector terciario, donde se enmarcan las pastelerías y panaderías, se sitúa en el cuarto lugar dentro de ese consumo, tras los sectores de transporte, doméstico e industria. Y si se hace referencia al consumo específico de energía eléctrica, este sector es el de mayor consumo dentro del cómputo total de la región, con el 43,1%.
El sector de Pastelerías y Panaderías presenta una gran diversidad en lo que a instalaciones y a actividad de las mismas se refiere, lo que hace que la distribución del consumo energético, entre energía eléctrica y energía térmica, dependa de varios factores: tipo de comercio, situación, tamaño, características de su maquinaria, etc. Este sector cuenta con más de 2.500 empresas (13% del sector de alimentación) y da trabajo a casi 6.000 personas (7% del empleo en alimentación).
Distribución del consumo energético
Los mayores consumos energéticos se concentran, en primer lugar, en el funcionamiento de la maquinaria y, en segundo, en la iluminación, con un 65% y un 20% de la demanda total de energía, respectivamente. El siguiente consumidor principal es la climatización (10% del consumo). Por ello, los principales esfuerzos de los empresarios deben estar dirigidos a la reducción de dicho consumo mediante la utilización de tecnologías más eficientes y la implantación de políticas de ahorro energético.
Además, es importante aplicar ciertas medidas como la utilización de equipos adecuados a las necesidades de cada empresa, la instalación de contadores, el desarrollo de programas de mantenimiento preventivo y correctivo o la realización de campañas de sensibilización de los trabajadores. El Plan Energético de la Comunidad fija como objetivo reducir progresivamente la demanda de energía total prevista y pretende alcanzar para 2012 una disminución del 10% respecto del escenario tendencial.
La Consejería de Economía y Hacienda dispone de un programa de ayudas para la promoción de las energías renovables y otro para el fomento del ahorro y la eficiencia energética, que subvenciona desde la realización de auditorias energéticas a la sustitución de equipos e instalaciones industriales o la mejora de la eficiencia en instalaciones térmicas o de alumbrado interior, así como diversos planes renove. Durante la jornada se ha presentado la Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Pastelerías y Panaderías, que recoge los conceptos, políticas y buenas prácticas para una adecuada gestión.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024