Actuaciones de eficiencia y renovables en edificios públicos andaluces consiguen un ahorro de 5,3 millones de euros.

31-8-16
Carlos Mateu
2244 Lectores
Gracias a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA) se han rehabilitado y mejorado energéticamente hospitales, residencias de mayores y edificios administrativos.
Actuaciones de eficiencia y renovables en edificios públicos andaluces consiguen un ahorro de 5,3 millones de euros.

La Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA), cuya gestión se realiza a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha posibilitado un ahorro anual en el consumo energético de la Administración andaluza de más de 5,3 millones de euros gracias a las actuaciones de eficiencia energéticas y renovables llevadas a cabo en edificios públicos como hospitales, residencias de ancianos y sedes administrativas.

Conscientes de la importancia de trasladar criterios energéticos al rendimiento diario de los edificios públicos de nuestra Comunidad Autónoma, se firmaron dos convenios de coinversión para ejecutar actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética, por un lado, en centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, por otro, en edificios administrativos gestionados por la Dirección General de Patrimonio.

Así, se han realizado inversiones por algo más de 18 millones de euros para rehabilitar energéticamente 12 hospitales: Hospital de Jerez en la provincia de Cádiz; en la provincia de Córdoba, los Hospitales Valle de los Pedroches (Pozoblanco) e Infanta Margarita (Cabra); en la provincia de Granada, el Hospital de Santa Ana (Motril) y el de Baza; en la provincia de Huelva se han acometido actuaciones en el Infanta Elena y en el Hospital de Río Tinto; en la de Jaén, en los Hospitales de San Juan de la Cruz (Úbeda) y en San Agustín de Linares; en Málaga en el Hospital Comarcal de la Axarquía, y por último, en la provincia de Sevilla, en el Hospital del Valme y en el de la Nuestra Sra. de la Merced (Osuna).

En ellos, se han realizado actuaciones de eficiencia energética y de implementación de fuentes de energía renovable que abarcan sustituciones de calderas por otras de mejor rendimiento, instalaciones para el calentamiento de agua caliente sanitaria con captadores solares térmicos, calderas de biomasa, sistemas de cogeneración y sustitución de plantas enfriadoras.

Las mejoras llevadas a cabo en estos 12 edificios van a generar un ahorro de energía primaria equivalente al consumo de más de 3.171 viviendas y 3,1 millones de euros en la factura energética. Además, se consigue una reducción de 9.953 toneladas emisiones de CO2 al año.

Respecto al convenio de coinversión con la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se han realizado inversiones por valor de 6,2 millones de euros para rehabilitar energéticamente 3 edificios administrativos (Torretriana de Sevilla, Edificio Múltiple de Málaga y Edificio Múltiple de Almería) mediante actuaciones que abarcan desde la mejora del aislamiento de la fachada y la cubierta, cambio de ventanas, sistemas de cogeneración o sustitución de plantas enfriadoras.

Gracias a esto, se genera un ahorro anual de 357.860 euros en la factura energética de estos edificios y un ahorro de energía primaria equivalente al consumo de más de 727 viviendas.

Más eficiencia en residencias de mayores

En el marco del contrato centralizado de suministros eléctricos, fórmula de contratación consistente en adjudicar de forma centralizada por concurso público los suministros eléctricos de los centros de consumo pertenecientes al sector público andaluz, se han llevado a cabo otras 202 actuaciones de mejora que lograrán un ahorro económico anual de 1,9 millones de euros, en edificios como el Hospital de Montilla, donde se ha mejorado el sistema de climatización, o el Complejo hospitalario de Jaén, donde se han instalado 11 baterías de condensadores que permitirán un ahorro anual cercano a los 50.000 euros.

En la Residencia de personas mayores de Linares, se ha instalado una caldera de biomasa con la que se consigue un ahorro económico anual de 88.600 euros y reducir las emisiones contaminantes en 600 toneladas de CO2/año.

Por su parte, en la Residencia de personas mayores La Orden, en Huelva, se han realizado una serie de actuaciones que redundan en un aumento de la eficiencia energética del edificio mediante el cambio de las calderas existentes por otras de alto rendimiento, la instalación de válvulas de regulación para los radiadores existentes y un nuevo sistema de control centralizado que gestiona de forma eficiente todas estas instalaciones. Esta actuación conlleva un ahorro 35.400 euros anuales y dejar de emitir a la atmósfera 137 toneladas de CO2/año.

Red de Energía

La Agencia Andaluza de la Energía está designada como entidad gestora de la Red de Energía, compuesta por más de 4.800 centros públicos entre sedes administrativas, entidades públicas, hospitales y centros de salud, juzgados, centros educativos, residencias de tiempo libre, centros de día, etc.), incluidas las 13 consejerías del gobierno regional, y otros organismos adheridos. El Consejo de Gobierno aprobó su creación mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de junio de 2007, con el propósito de trasladar a la Administración andaluza principios de ahorro energético y fomento de las energías renovables, recogidos.

REDEJA ha situado a Andalucía como referente en una gestión pública coordinada y eficaz de los recursos energéticos a través de cuatro líneas de actuación principales: la gestión del contrato centralizado de suministros eléctricos de la Junta de Andalucía, el asesoramiento en materia de contratación y en actuaciones energéticas en edificios nuevos y existentes, la ejecución de inversiones con la realización previa de auditorías o estudios energéticos en los edificios propiedad de la Junta y la formación e información a los responsables de contratos energéticos de los centros adheridos a la Red.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Informe sobre el proyecto de normativa que regulará la certificación energética de los edificios.

La CNMC recomienda que la regulación de habilitación profesional de las figuras del técnico competente, técnico ayudante, auditor energético y proveedor de servicios energéticos no se vinculen a titulaciones concretas, sino a la capacitación técnica

Informe sobre el proyecto de normativa que regulará la certificación energética de los edificios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La CNMC somete a información pública la Circular y se modifica la Circular 2/2017 para la regulación de los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 120 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 66 3-Galivoltaica s.l. 45 4-Rios renovables 43 5-Krannich solar 26 6-Telnor 22 7-Gestionexmultisourcing 22 8-Ansoltec, s.l. 21 9-Helios energy europe, s.l. 20 10-Ecomesh 20

Mercado eléctrico

0.08999948168 €/KWh
01/06/2020   17:52 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre