ZP en sus discursos internacionales habla de «apostar por las energías renovables», de «ayudarlas para que sean rentables», de que «son inversión para el futuro». Nada que ver con lo que hacen en España.
Para el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ahorrar energía y fomentar sus fuentes alternativas es uno de los grandes pilares de la recuperación económica. En este sentido ha pedido, en la apertura de la ceremonia oficial del "Pacto de los Alcaldes", que todos los gobernantes municipales europeos apuesten "decididamente" por las energías renovables.
Ello, subrayó, es una tarea de toda la sociedad, pero de manera muy destacada de los gobiernos municipales, porque es en el ámbito de las políticas diarias de la calle, del transporte y de la iluminación donde se decide si hacemos una Europa que lidere la eficiencia energética o que ignore su coste y sus consecuencias para la economía.
Así se expresó en la ceremonia de apertura del "Pacto de los Alcaldes" al que se han adscrito 1.600 ciudades, con España a la cabeza, para hacer una aportación "constructiva, entusiasta y de fuerza", a favor del cambio energético y de la lucha contra el cambio climático.
Ahorrar energía y ser más eficientes significa "apostar por las energías renovables" y por un nuevo modelo de generación y distribución de la energía y de la electricidad. Un modelo más democrático, que favorece la descentralización de la producción energética, el equilibrio y la cohesión territorial, añadió el Presidente.
No obstante, para que este modelo sea rentable hay que ayudarle, porque hoy supone un coste, pero, "sin duda alguna, es una gran inversión para el futuro".
"Apostemos por una Europa de la energía", animó el Presidente, por una Europa con interconexiones eléctricas y energéticas para depender menos del exterior. Hemos de poder transportar la energía en vez de tener que comprarla en el exterior.
En la liquidación 10/2024 del sector eléctrico se ha producido una desviación transitoria entre ingresos y costes de casi -1.194,58 millones de euros.
Los precios negativos, saturación del mercado y congestión de la red plantean grandes desafíos para el desarrollo de las energías renovables. Diversificación de la cartera de ingresos del mercado, geografías y tecnologías pueden mitigar los riesgos.