Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Badajoz presenta un Plan Integral de Eficiencia Energética a la Unión Europea.

29-11-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 29 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Badajoz presenta un Plan Integral de Eficiencia Energética a la Unión Europea.
El Objetivo de este plan es dar impulso a los proyectos de eficiencia energética y energías renovables de la región, los cuales estén apoyados con Fondos FEDER y cumplir los objetivos en los municipios de reducción de emisiones.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha anunciado que la institución provincial presentará un plan integral de Medio Ambiente al nuevo marco operativo de la CEE para el periodo 2014-2020, y que incluirá acciones en eficiencia energética, agua y residuos sólidos. Con este proyecto se podría conseguir, según ha dicho, pasar de las auditorías energéticas que se han estado llevando en la provincia al desarrollo de proyectos pilotos en municipios con menos de 20.000 habitantes.

Valentín Cortés ha realizado este anuncio durante la inauguración de la jornada titulada 'Caminando hacia el Ahorro y la Eficiencia Energética Municipal', organizada con la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex). Se trata de la jornada final del proyecto RETALER II (Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables), cofinanciado por fondos FEDER y gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz..



El objetivo principal de RETALER II es la cooperación entre autoridades locales en ahorro, eficiencia energética y energías renovables, con el fin de promover estas acciones desde un enfoque integrado y homogéneo. Está incluido en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).

En el transcurso de su intervención, Valentín Cortés ha recordado que el continuo crecimiento del consumo energético en los últimos años está suscitando nuevas acciones en el campo de la mejora de la gestión energética municipal.

Por ello, la institución provincial está llevando a cabo, a través del Protocolo de Ahorro, Eficiencia y Nuevas Energías en los Municipios de la provincia de Badajoz, una serie de acciones encaminadas a cubrir la asistencia técnica municipal en esta materia.

Además, la Diputación de Badajoz es coordinadora regional del movimiento europeo 'Pacto de los Alcaldes', por el que las autoridades locales y regionales han asumido el compromiso de mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovables en sus territorios y reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes del 2020. Hasta ahora se ha gestionado la adhesión de setenta y tres municipios.

Informes de eficiencia energética.

Para poder cumplir los planes de acción incluidos en el citado pacto, la diputación pacense está elaborando 102 informes de eficiencia energética y energías renovables en municipios de la provincia interesados, a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local y el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, con la colaboración de la Agencia Extremeña de la Energía.

A través de estos informes se obtendrá el mapa de la situación energética de la provincia, en el que se podrán recoger, con las medidas propuestas, ahorros económicos del 30%, además de otro 25% de ahorro energéticos y reducciones de emisiones de CO2 del 30%.

La segunda fase del protocolo consistirá en la materialización de las medidas propuestas en los informes y pretende "la agrupación de municipios próximos con similares características y necesidades energéticas", según Valentín Cortés.

Durante su intervención, el presidente de la diputación se ha referido a algunas de las acciones llevadas a cabo en el marco del programa RETALER II, como un proyecto piloto para la valorización de la biomasa en diferentes municipios o la potenciación de una red logística apoyada en este sector energético.

También ha recordado la instalación de varios sistemas de monitorización de consumos energéticos en edificios de la administración pública y la elaboración de informes de eficiencia, planes de acción, auditorías y cursos, todos ellos relacionados con esta materia.

En la inauguración de esta jornada también han estado presentes los diputados delegados del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, el delegado del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, José Luis Quintana; y el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López..

El presidente del Patronato de la Fundación Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), Valeriano Ruiz Hernández, ha impartido la conferencia inaugural, y a continuación ha intervenido el alcalde del municipio de Coca, "capital de la biomasa".

También han participado en esta jornada representantes del proyecto RETALER II pertenecientes a las diputaciones de Badajoz, Huelva, Ourense y Salamanca, y del Clúster de la Energía de Extremadura, que han expuesto los resultados de este proyecto.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024