Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

I+D y renovables contra el aumento de la factura eléctrica.

28-1-13. Suelo Solar
lunes, 28 enero 2013.
Suelo Solar
I+D y renovables contra el aumento de la factura eléctrica.
Un reciente estudio sitúa a las energías renovables, la eficiencia energética y la I+D como medida para rebajar la factura eléctrica en España.

Un reciente estudio realizado por Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas y el Belfer Center for Science and International Affairs de la Harvard Kennedy School,  llamado ’Innovación en energía en España. Análisis y recomendaciones’ confirma lo que adelantaba un informe del Economics for Energy, el cual  afirmaba que el sistema energético español podría lograr un ahorro en tecnología de cerca de 16.500 millones de euros hasta 2030 si apuesta por la I+D.

Concretamente, el informe indica que el máximo ahorro puede alcanzarse en la energía solar fotovoltaica, con un potencial recorte de los costes de 8.000 millones de euros, frente a los 4.500 millones de la tecnología de captura y secuestro del CO2, para el año 2030.

Y es que, los biocombustibles y la energía solar, por su parte, alcanzan niveles cercanos a los 3.000 millones de euros para las estimaciones de máximo ahorro, mientras que las centrales de gas y la eólica presentan un potencial inferior, por debajo de los 1.000 millones.

Además, el informe indica que el ahorro alcanzado puede llegar a representar 70 veces la inversión, como es el caso de la energía solar térmica de concentración. Por su parte, la tecnología fotovoltaica y los biocombustibles pueden alcanzar también retornos muy significativos, de hasta 50 y 45 veces la inversión, respectivamente. Sin embargo, los retornos de la eólica son algo menores, y rondan 14 veces la inversión.

Este informe cree que España podría posicionarse como líder de la innovación a nivel mundial si modificase las políticas publicas energéticas. Por ello, el estudio del Economics for Energy reclama  a España un papel “más activo, completo y flexible de su  administración pública para ganar competitividad, ya que tiene el potencial necesario para convertirse en líder en innovación energética a nivel mundial”.

Pero para conseguir llegar a ese objetivo, es necesario que las políticas públicas se reactiven con medidas más completas y flexibles,  incluyendo un seguimiento más exhaustivo de los proyectos subvencionados, incentivos a la I+D en la regulación del sector eléctrico, mecanismos de apoyo a los emprendedores innovadores en el sector y una agenda estratégica que priorice tecnologías por las que apostar de manera decidida.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024