Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

I+D y renovables contra el aumento de la factura eléctrica.

28-1-13. Suelo Solar
lunes, 28 enero 2013. Suelo Solar
I+D y renovables contra el aumento de la factura eléctrica.
Un reciente estudio sitúa a las energías renovables, la eficiencia energética y la I+D como medida para rebajar la factura eléctrica en España.

Un reciente estudio realizado por Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas y el Belfer Center for Science and International Affairs de la Harvard Kennedy School,  llamado ’Innovación en energía en España. Análisis y recomendaciones’ confirma lo que adelantaba un informe del Economics for Energy, el cual  afirmaba que el sistema energético español podría lograr un ahorro en tecnología de cerca de 16.500 millones de euros hasta 2030 si apuesta por la I+D.

Concretamente, el informe indica que el máximo ahorro puede alcanzarse en la energía solar fotovoltaica, con un potencial recorte de los costes de 8.000 millones de euros, frente a los 4.500 millones de la tecnología de captura y secuestro del CO2, para el año 2030.

Y es que, los biocombustibles y la energía solar, por su parte, alcanzan niveles cercanos a los 3.000 millones de euros para las estimaciones de máximo ahorro, mientras que las centrales de gas y la eólica presentan un potencial inferior, por debajo de los 1.000 millones.

Además, el informe indica que el ahorro alcanzado puede llegar a representar 70 veces la inversión, como es el caso de la energía solar térmica de concentración. Por su parte, la tecnología fotovoltaica y los biocombustibles pueden alcanzar también retornos muy significativos, de hasta 50 y 45 veces la inversión, respectivamente. Sin embargo, los retornos de la eólica son algo menores, y rondan 14 veces la inversión.

Este informe cree que España podría posicionarse como líder de la innovación a nivel mundial si modificase las políticas publicas energéticas. Por ello, el estudio del Economics for Energy reclama  a España un papel “más activo, completo y flexible de su  administración pública para ganar competitividad, ya que tiene el potencial necesario para convertirse en líder en innovación energética a nivel mundial”.

Pero para conseguir llegar a ese objetivo, es necesario que las políticas públicas se reactiven con medidas más completas y flexibles,  incluyendo un seguimiento más exhaustivo de los proyectos subvencionados, incentivos a la I+D en la regulación del sector eléctrico, mecanismos de apoyo a los emprendedores innovadores en el sector y una agenda estratégica que priorice tecnologías por las que apostar de manera decidida.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Renovables, o una Cataluña a la cola

Manifiesto a favor del despliegue de parques fotovoltaicos y parques eólicos terrestres y marinos en Cataluña y por una aceleración colectiva de la transición energética.

Renovables, o una Cataluña a la cola

Vecinos a ambos lados de la frontera hispano-francesa se concentran de forma simultánea para mostrar su oposición a la interconexión eléctrica

Colectivos de afectados por el proyecto tanto en suelo vasco como francés se concentraban en distintos puntos de la costa, en concreto, en los lugares por donde el enorme cable de muy alta tensión entraría en el mar a ambos lados de la frontera.

Vecinos a ambos lados de la frontera hispano-francesa se concentran de forma simultánea para mostrar su oposición a la interconexión eléctrica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.221   €/KWh

08/12/2022   13:37 h.