Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Estrategia Industrial de Andalucía 2020.

24-7-17. Carlos Mateu
lunes, 24 julio 2017.
Carlos Mateu
Estrategia Industrial de Andalucía 2020.
Existen ocho oportunidades detectadas para esta temática, entre ellas las vinculadas a la construcción y rehabilitación, como son construcción sostenible y eficiencia energética, nueva construcción anti-cíclica e internet de las cosas en construcció

La importancia del desarrollo de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 reside en sus repercusiones en la recuperación del empleo en la industria andaluza: “la política industrial es una prioridad del Gobierno andaluz por lo que estamos trabajando de forma intensa para aflorar todas las oportunidades de desarrollo industrial, en el marco de la Estrategia Industrial, resultando fundamental el impulso a los grupos de trabajo previstos para que afloren igualmente los resultados en el empleo lo antes posible”.

El papel de los grupos de trabajo que se están desarrollando en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 consiste en debatir las propuestas que se generan en el marco de gobernanza de la misma. Estos debates se desarrollan a través de encuentros temáticos vinculados a los diferentes entornos industriales y a las necesidades detectadas en el proceso de elaboración de la Estrategia.

Existen ocho oportunidades detectadas para esta temática, entre ellas las vinculadas a la construcción y rehabilitación, como son construcción sostenible y eficiencia energética, nueva construcción anti-cíclica e internet de las cosas en construcción. Todas ellas han sido validadas por los asistentes a la misma, al considerar que se trataba realmente de sectores de oportunidad para la industria andaluza.

Construcción sostenible y eficiencia energética.

La baja eficiencia del parque edificatorio actual, unida a la amplia experiencia de Andalucía en el desarrollo de nuevos materiales y en la incorporación de tecnologías renovables y de eficiencia energética en los procesos de rehabilitación y regeneración urbana, justifica la necesidad de integrar esta oportunidad como medida a desarrollar en el marco de la Estrategia Industrial.

Así, Andalucía cuenta con actores relevantes en el desarrollo de materiales autóctonos para el acondicionamiento pasivo de los edificios derivados de la cerámica, el corcho, la madera o la piedra, así como en materiales híbridos, composites y paneles multicapas o en la producción de pinturas y recubrimientos naturales con alto nivel de reflectancia solar para incrementar el ahorro energético.

A eso se suma la apuesta de la Unión Europea por la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar y rehabilitar el parque edificatorio europeo y la priorización del apoyo público a las inversiones en mejora de la eficiencia energética en el sector de la construcción sostenible.

Otras de las oportunidades de la Estrategia Industrial validada es la denominada Nueva construcción anti cíclica, que parte de la necesidad de diversificar productos para reducir la dependencia del carácter cíclico del sector, adaptándose a los nuevos modelos industrializados en la construcción.

Las empresas andaluzas podrán abordar las oportunidades que surjan tanto en Andalucía como en nuevos mercados exteriores, especialmente en zonas con condiciones climáticas muy similares y que requieren las mismas soluciones constructivas.

En este ámbito encontramos en Andalucía referencias exitosas en la automatización de procesos constructivos o en la prefabricación ligera de viviendas, así como en las industrias de materiales cerámicos para el aislamiento térmico de edificios.

Internet de las cosas en construcción

Su objetivo es adaptar productos, procesos y servicios a nuevos requerimientos relacionados con la domótica y el internet de las cosas. 

Estas tecnologías pueden ser de aplicación en diversas fases de la cadena de valor de la industria de la construcción, como en el seguimiento de la obra mediante herramientas TIC, también cuando el edifico ya está en uso, para el control de accesos, protección patrimonial o eficiencia energética; y también en la fase de demolición y gestión de esos residuos.

Tu valoración:

Total Votos: 4
1 Participantes
Media: 4,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024