En un seminario, organizado por IDAE y Eufores en el que participan diputados, responsables autonómicos y Empresas de Servicios Energéticos.
El objetivo principal del Observatorio es promover la eficiencia energética en Europa mediante el análisis de las distintas estrategias nacionales y la promoción de las buenas prácticas que éstas contienen.
El Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética de España habilita un promedio anual de 448 millones de euros para medidas de ahorro y eficiencia energética
En un seminario organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del IDAE y EUFORES, al que han sido convocados los diputados de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, responsables autonómicos de la ejecución junto al Gobierno de los Planes de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España y Empresas de Servicios Energéticos, hoy se ha presentado en Madrid el Observatorio de Eficiencia Energética (Energy Efficiency Watch – EEW).
El Observatorio de Eficiencia Energética es un proyecto coordinado por EUFORES y promovido por Energía Inteligente – Europa. Su objetivo es promover la eficiencia energética a nivel europeo a través de la promoción de buenas prácticas. Para ello, el Observatorio ha hecho una evaluación en profundidad de los Planes nacionales de Acción de los diferentes países miembros, presentados en el marco de la Directiva 2006/32/EC sobre uso final de la energía y servicios energéticos.
La presentación en Madrid se encuadra en una gira europea que está llevando a cabo EUFORES, red de parlamentarios nacionales y regionales de los distintos países de la Unión que tiene como objetivo impulsar el uso creciente de energías renovables y eficiencia energética.
España
La eficiencia energética constituye uno de los pilares fundamentales de la política energética española.
Nuestro país cuenta con una Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en la que se inscriben sucesivos Planes de Acción : el 2005-2008 y el 2008-20012, actualmente en vigor, a los que se sumará un nuevo Plan para afrontar, con nuevas medidas, los retos que nos permitan alcanzar el objetivo de mejorar la eficiencia energética en un 20% en el año 2020, según ha fijado la Directiva 2006/32/EC sobre uso final de la energía y servicios energéticos, para los países miembros.
Por otro lado, el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 27 de noviembre, fija un objetivo de ahorro de energía del 20% para el año 2016.
Para lograrlo el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de diciembre un Plan de Activación de la Eficiencia Energética en los Edificios de la Administración General de Estado el cual pretende, además, estimular, por un lado, la creación de un mercado para las empresas de servicios energéticos, cuya definición es incorporada al ordenamiento jurídico español en el mencionado anteproyecto de ley; y , por otro, hacer visible y ejemplarizante el compromiso público con la eficiencia energética.
448 millones de euros anuales
El Plan de Acción español instrumenta una amplia batería de medidas dirigidas a todos los sectores consumidores de energía final e, incluso, al propio sector transformador, en el caso de la cogeneración. Cabe destacar que este Plan habilita, un promedio anual de 448 millones de euros para las medidas de ahorro y eficiencia energética, provenientes tanto de los Presupuestos Generales del Estado, de las tarifas reguladas de electricidad y de acceso de terceros a redes de gas, así como de los presupuestos autonómicos.
Dichas medidas son gestionadas conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE, y las Comunidades Autónomas.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, presentó el documento para relevar la existencia y geolocalización de estaciones de carga.
El último consenso del grupo se produjo en 2021. El liderazgo del país también hizo viables compromisos para duplicar la tasa promedio global anual de mejoras en la eficiencia energética global.