Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El sector terciario y los objetivos de eficiencia energética.

21-4-15. Javier García Breva
martes, 21 abril 2015.
Javier García Breva
El sector terciario y los objetivos de eficiencia energética.
La rehabilitación es clave para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en 2020.

El mercado de la eficiencia energética de edificios surge por el incremento de los costes energéticos (que suponen una parte cada vez más significativa del coste de explotación de un edificio), y de la obligación de mejorar la calificación energética como factor determinante tanto del valor del edificio como de su revalorización y de su posición en el mercado.

Los costes de la energía para los próximos años van a seguir creciendo y el balance económico de la eficiencia energética es claramente positivo. Es la razón por la que entre los criterios de aplicación de los Fondos Europeos para los próximos siete años, la rehabilitación de edificios constituye una prioridad en las perspectivas financieras de la Unión Europea y del Banco Europeo de Inversiones. La rehabilitación es clave para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en 2020. El reto es crear demanda de inversión en rehabilitación a través de proyectos integrales y de la colaboración entre entidades públicas y privadas con el sistema financiero para construir proyectos de eficiencia energética de edificios.

Con frecuencia se olvida la importancia del sector terciario que constituye el 35% del consumo energético de todo el sector de la edificación, con un potencial de ahorro de energía entre el 35% y el 50%. Es un sector que necesita un tratamiento específico, diferenciado del sector residencial por sus propias características. Los edificios del sector no residencial requieren un enfoque distinto al de la vivienda, por su necesidad de retornos rápidos de la inversión, importancia de las medidas pasivas y por tener una mayor tasa de rehabilitación.

Es preciso definir una estrategia propia para el sector terciario que se incluya en los planes y líneas de ayudas de las Administraciones Públicas, con programas específicos para la financiación de proyectos a través de los fondos europeos y del Fondo Nacional de eficiencia energética. Es preciso estudiar fórmulas que hagan compatibles las actuaciones más rápidas y superficiales con las de rehabilitación profunda y cambios normativos que hagan viable las inversiones de eficiencia energética con el alquiler de los edificios, como establece la Directiva de eficiencia energética.

El Consejo Europeo acaba de aprobar el proyecto de Unión Energética en el que se propone la creación de una nueva iniciativa para financiar la rehabilitación. La necesidad de incentivos fiscales y apoyos a la financiación de proyectos es un ámbito de colaboración entre las administraciones, el sector terciario y los bancos que resulta imprescindible para aprovechar los recursos europeos. El sector terciario es especialmente relevante para actuaciones ejemplarizantes y replicables en eficiencia energética y avanzar en un nuevo concepto de edificación sostenible.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024