Espacio publicitario

POOL10 h.
229,45 €/MWh -4,91%

SUNCONTRACT
0,0341 $ 5,01%

DAQO NEW ENERGY
74,43 $ 4,29%

LITIO
87,85 $ -0,05%

La Administración se empeña en hacer competencia al sector privado de la eficiencia energética.

21-11-13. Carlos Mateu
jueves, 21 noviembre 2013. Carlos Mateu
La Administración se empeña en hacer competencia al sector privado de la eficiencia energética.
A3e denuncia una Resolución del Ministerio de Hacienda y AAPP que establece las tarifas que cobrará la empresa pública SEGIPSA por la realización de auditorías energéticas y certificaciones energéticas en edificios públicos.

El martes 19 de noviembre ha salido publicada en el BOE la Resolución de 7 de noviembre de 2013, de la Subsecretaría, por la que se aprueban las tarifas aplicables por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, SA (SEGIPSA) en los trabajos relativos a la certificación y auditoría energética de bienes inmuebles.

SEGIPSA es una empresa pública dependiente de la Dirección General del Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), y como tal tiene entre sus atribuciones la realización de cualesquiera trabajos o servicios que le sean encomendados, relativos a la gestión, administración, mantenimiento, etc… del Patrimonio del Estado.

La Resolución aprueba los precios con los que la Administración va a contratar con SEGIPSA la realización de auditorías energéticas en los edificios públicos (a la que estará obligada con la transposición de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética), y la realización de certificaciones energéticas de edificios, a la que ya está obligada por el Real Decreto 235/2013.

Para A3e, es evidente que la realización de estos trabajos no es o no debe ser objeto de “servicio público” prestado por la Administración. En España existen empresas y profesionales sobradamente capacitados para realizar estas labores de una forma rápida, profesional y eficiente. ¿Por qué se empeña la Administración en suplantar al sector privado?, ¿no se supone que la Administración debe dinamizar y apoyar a las empresas, generadoras de empleo y riqueza?. ¿No supone esta Resolución una contradicción manifiesta a políticas de empleo y eficiencia?

Por otro lado, fijar unos precios en base a la superficie del edificio, para la realización de un servicio tan variable como puede ser una auditoría energética, no tiene ningún sentido, y pone de manifiesto que quienes la han realizado desconocen el verdadero alcance de este servicio.

Para A3e esta resolución daña gravemente al sector de empresas que representa y que prestan estos servicios, y además supone una falta de coherencia con políticas de empleo y eficiencia. La Administración se quita “un problema” de encima a consta de penalizar un sector productivo, en lugar de apoyarlo. SEGIPSA asumirá con medios propios la parte que pueda o que le interese y el resto lo subcontratará, evidentemente a unos precios mucho menores. Conocemos el mecanismo porque desgraciadamente hay antecedentes similares, como es el caso de las auditorías energéticas encargadas a la empresa pública dependiente del Ministerio de Defensa, ISDEFE.

La sensación que tenemos en el sector, es que se habla mucho en estos tiempos, de eficiencia de recursos y en concreto de eficiencia energética, y también de cómo generar riqueza y empleo potenciando a los emprendedores y las empresas (sector privado). Sin embargo constatamos que desde la Administración se actúa muchas veces en sentido contrario. Esta resolución es un claro ejemplo, que se suma a la reciente publicación de la Orden IET/1491/2013 de 1 de agosto, por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica, y que sube la ponderación del término de potencia disminuyendo el de energía, lo que supone otro revés a las políticas de eficiencia energética.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Ahora le toca el turno a termosolar

¿Tras la puesta de sol queremos seguir quemando gas natural o ser autónomos y despachar nuestra propia energía acumulada de forma constante y estable?

Ahora le toca el turno a termosolar

UNEF avanza en la campaña para la supresión del requisito de licencia de obra para autoconsumir con su eliminación en Madrid

Tramitar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico vía comunicación previa elimina el problema de las esperas de hasta ocho meses que se han producido hasta ahora y que afectan al medioambiente y la generación de empleo.

UNEF avanza en la campaña para la supresión del requisito de licencia de obra para autoconsumir con su eliminación en Madrid


Saber Solar

SL RANK

1-Llesor energy 25 2-Automatismos mofer s.l 21 3-Gaia alternativa solar s.a 21 4-Renova energia 20 5-Enersun 20 6-Bikote solar 19 7-Zenith - chisol s.a 19 8-Easenergia servicios energeticos 19 9-Empordà energia 17 10-Zytech solar (fabricante placas solares) 16

Mercado eléctrico

0,3049   €/KWh

26/10/2021   10:13 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar