Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Los datos energéticos confirman la apuesta del Gobierno por las renovables, el ahorro y la eficiencia.

20-4-10. Juan Alcolado
martes, 20 abril 2010. Juan Alcolado
Los datos energéticos confirman la apuesta del Gobierno por las renovables, el ahorro y la eficiencia.
En un año de reducción de la demanda, las energías renovables incrementaron su producción hasta alcanzar el 12,3% de la energía final, lo que sitúa a España por encima de la senda necesaria para alcanzar en el año 2020 el 20% del consumo energético.

-  La intensidad energética de la economía española cayó el 3,6%. Se trata del quinto año consecutivo de reducción de la intensidad energética, lo que demuestra que no se trata de un hecho aislado, sino el resultado de los esfuerzos realizados en materia de ahorro y eficiencia energética. Desde 2004, la intensidad energética de la economía española se ha reducido un 13%.
- El grado de autoabastecimiento energético se incrementó hasta el 22,8% (frente al 21,6% de 2008) gracias a la contribución de tecnologías autóctonas como las energías renovables.


El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha presentado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el Balance Energético 2009, una publicación que recoge la evolución de los principales indicadores de los sectores energéticos durante el año pasado.
El balance confirma la apuesta realizada por el Gobierno para la promoción de las energías renovables y por el ahorro y la eficiencia energética. Pese a un entorno de caída general de la demanda energética, las energías renovables incrementaron su producción de manera significativa, tanto en el sector eléctrico, donde se incrementaron un 17 por ciento, como en otros ámbitos, en los que aumentaron un 7 por ciento.
La producción eléctrica de origen renovables representó el 25 por ciento del mix de generación en 2009, tan sólo por detrás del gas natural, mientras que en su conjunto, las energías renovables representaron el 12,3 por ciento de la energía final, lo que sitúa a España por encima de la senda necesaria para alcanzar en el año 2020 el objetivo de incrementar esta participación hasta el 20 por ciento.
Esta evolución constituye un éxito desde el punto de vista energético, ya que ha permitido incrementar la tasa de abastecimiento energético en 2 puntos desde el 2005, hasta el 22,8 por ciento, y desde el punto de vista medioambiental, pues las emisiones de los sectores energéticos se han reducido en 55 millones de toneladas en este período.
Asimismo, representa un éxito industrial al permitir a las empresas españolas adquirir una posición de liderazgo en estos sectores a nivel internacional.
Pedro Marín ha subrayado el compromiso del Gobierno para garantizar una participación creciente de las renovables en el mix energético, lo que se conseguirá mediante la mejora de su sostenibilidad técnica y económica.

Mejora de la intensidad energética
En el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, el Balance Energético 2009 recoge una reducción de la intensidad energética (indicador que muestra la relación entre la energía consumida y la producción de bienes,) de la economía española del 3,6%.
Se trata del quinto año consecutivo de reducción de este indicador, lo que demuestra que no se trata de un hecho aislado, sino que responde a los esfuerzos realizados en materia de ahorro y eficiencia energética. Desde 2005, la intensidad energética de la economía española se ha reducido un 13%.
Pedro Marín ha señalado que la intención del Ejecutivo es alcanzar una reducción sostenida de la intensidad energética del 2 por ciento anual durante la próxima década, lo que permitirá converger con los países de la UE-27 en el año 2020.
Para lograr este objetivo, será necesario el desarrollo de nuevos avances que mejoren la eficiencia en el consumo de energía, como por ejemplo el vehículo eléctrico, que incrementa el rendimiento de los motores de combustión interna.
Un vehículo convencional tiene un rendimiento en torno al 20 por ciento, mientras que en un vehículo alimentado con electricidad se acerca al 30 por ciento, con el mix eléctrico existente actualmente en España.
Por tanto, la sustitución de vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos permitirá mejorar la eficiencia de nuestra economía y reducir el consumo energético, sin necesidad de que los usuarios utilicen menos sus vehículos o recorran menos kilómetros.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

El presupuesto del MOVES III alcanzará los 1.200 millones, tras una ampliación de 400 millones. El fomento del autoconsumo recibirá 500 millones adicionales, según lo previsto en el Plan +SE.

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

La disponibilidad de estos datos en web aporta ahora facilidad de consulta y conocimiento sobre el mayor escollo que viene frenando el despliegue para nuevas instalaciones renovables.

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.199   €/KWh

27/11/2022   04:08 h.