Revosolar Solar Shop

La CNMC publica el informe sobre la propuesta normativa que modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE).

18-8-20
CNMC
547 Lectores
La CNMC publica el informe sobre la propuesta normativa que modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE).
Se valoran positivamente las medidas encaminadas a la automatización y control de las instalaciones por su potencial impacto en el ahorro energético; así como también existen cuestiones susceptibles de mejora.

La CNMC ha emitido un informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica parcialmente el Real Decreto 1027/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios. El texto transpone normativa europea sobre eficiencia energética.

Las instalaciones térmicas son las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas. El RITE establece las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las citadas instalaciones durante su diseño, ejecución, mantenimiento y uso, así como determina los procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento.

Con carácter general y sin perjuicio de la valoración que debiera hacerse de la futura revisión íntegra del RITE, que se producirá a corto plazo, las medidas implementadas en favor de una mayor eficiencia energética de las instalaciones se valoran positivamente, por el impacto del sector de la edificación en el consumo de energía y las posibilidades de ahorro energético en este ámbito. Respecto a la futura revisión, se recuerda la conveniencia de que esta Comisión pueda realizar la valoración correspondiente en ejercicio igualmente de su función consultiva.

Adicionalmente, existen cuestiones susceptibles de mejora desde el punto de vista de competencia y regulación económica eficiente:

  • Justificar el plazo de experiencia profesional exigida para poder acceder al carné de instalador, así como que, en lo referente a los técnicos titulados, se atienda a la capacitación técnica del profesional y no a titulaciones concretas universitarias.
  • Regular una ventanilla única para el acceso a los listados autonómicos de expertos o empresas acreditadas, además del reconocimiento a los expertos de otras Comunidades Autónomas.
  • Los listados publicados por las Administraciones Públicas de empresas habilitadas y especializadas no deben hacer referencia a su potencial especialización, sino únicamente a su habilitación.
  • Regular el acceso de terceros a la información sobre instalaciones del edificio de forma que esta se produzca de forma completa y no solo a un contenido mínimo.
  • Ser cautelosos a la hora de repercutir sobre los consumidores los costes de lectura de los consumos para evitar que la referencia a precios de mercado provoque un riesgo de precios focales. Además, debe promoverse la interoperabilidad entre tecnologías con el objeto de no impedir los cambios de proveedor del servicio de medición por parte de los usuarios finales y, adicionalmente, se recomienda regular la obligación del incumbente de suministrar la información al proveedor de servicios energéticos designado por el usuario final.
  • Añadir referencias a normas de otros organismos que pudieran ser equivalentes a las normas UNE.

Acceder al informe:
Acceder a informe sobre instalaciones térmicas en edificios CNMC

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

Relacionad@s

El sector de la eficiencia energética en la edificación propone al Gobierno 20 medidas para generar hasta 88.000 empleos al año.

La alianza Rehabilitar el Futuro, que agrupa a los principales agentes del sector de la eficiencia energética, propone 20 medidas para promover la rehabilitación energética de edificios como motor para recuperación y lucha contra el cambio climático

El sector de la eficiencia energética en la edificación propone al Gobierno 20 medidas para generar hasta 88.000 empleos al año.

Informe sobre el proyecto de normativa que regulará la certificación energética de los edificios.

La CNMC recomienda que la regulación de habilitación profesional de las figuras del técnico competente, técnico ayudante, auditor energético y proveedor de servicios energéticos no se vinculen a titulaciones concretas, sino a la capacitación técnica

Informe sobre el proyecto de normativa que regulará la certificación energética de los edificios.

Se potencia uso de renovables generadas en edificio o entorno cercano tras modificación del CTE.

Próxima entrada en vigor de del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, que se aplicará a partir del 28 de junio de 2020 más el número de días naturales de duración del estado de alarma.

Se potencia uso de renovables generadas en edificio o entorno cercano tras modificación del CTE.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Galivoltaica s.l. 16 2-Revosolar solar shop 14 3-Z.inesol s.l. 12 4-Ruanoenergia 11 5-Nersolar s.l 9 6-Rios renovables 8 7-Ric renovables sl 7 8-Generaciones electricas manchegas sl 7 9-H2sol 6 10-Ahorrosolar 6

Mercado eléctrico

0.09810615796 €/KWh
23/10/2020   04:02 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre