Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las Empresas de Servicios Energéticos.

17-3-09. MITyC
martes, 17 marzo 2009.
MITyC
Las Empresas de Servicios Energéticos.
Desde el MITyC se esta trabajando desde el punto de vista normativo en la definición de contratos que permitan la contratación de empresas energéticas por el Sector Público y que puedan servir de modelo para su extensión a los ámbitos privados.

La creación de un mercado de servicios energéticos que proporcione oportunidades de negocio para las Empresas de Servicios Energéticos es una de las medidas prioritarias de este Plan, debido a que, además de los beneficios inherentes al aumento de la eficiencia y el ahorro energético que supone el producto de estas empresas, en España existe un gran mercado potencial para este modelo de negocio que podría tener un impacto inmediato en la creación de nuevas empresas, en la transformación de algunas de las existentes para adaptarse a una demanda nueva de servicios de mayor valor añadido y, como consecuencia de lo anterior, en la creación de un elevado número de empleos directos e indirectos asociados a los servicios energéticos en la edificación.

Para impulsar este mercado, en los últimos meses se ha venido trabajando en tres principales líneas de actuación:

·Actuaciones normativas, principalmente centradas en la definición de contratos que permitan la contratación de estas empresas por el Sector Público, y que puedan servir de modelo para su extensión a los ámbitos privados.

·Actuaciones  financieras, dirigidas a facilitar el acceso a fuentes de financiación. En este sentido se está en contactos avanzados con el Banco Europeo de Inversiones, quien ha mostrado gran interés en la apertura de una importante línea de financiación dedicada exclusivamente a este sector.

En este mismo sentido, el IDAE pondrá en marcha en los próximos meses una línea de financiación denominada Biomasa-Biocasa, destinada a proyectos de sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa mediante contratos de servicios energéticos. Con esta iniciativa se pretende dar a conocer a las entidades financieras un modelo de proyecto fácilmente replicable, de forma que facilite a las empresas de servicios energéticos el acceso a la financiación necesaria.

·En tercer lugar, se están diseñando actuaciones de información que den a conocer las empresas de servicios energéticos al público en general, y actuaciones de formación que sirvan para la reorientación de las actividades de instalación y mantenimiento hacia los servicios energéticos.

Adicionalmente, se está trabajando en la elaboración de la documentación administrativa y técnica necesaria para la realización de dos proyectos piloto de servicios energéticos en instalaciones públicas. Estos proyectos servirán para identificar nuevas líneas de actuación que sumar a las anteriormente citadas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024